La culminación del proyecto “Prácticas lectoras en adolescentes que viven en residencias de protección en el gran Concepción. Una aproximación participativa” marca un hito importante en CATIM y en la vida de jóvenes en residencias de protección.
En un emotivo cierre del proyecto investigativo “Prácticas lectoras en adolescentes que viven en residencias de protección en el gran Concepción. Una aproximación participativa”, el coordinador del programa Casas Compartidas Jóvenes y gestor del proyecto Fondo del Libro, Oscar Vidal Fuentes, realizó la presentación del libro “Lectura Silenciosas”. El proyecto, financiado en 2021 por la Línea de Investigación del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, ha representado un paso crucial en el empoderamiento de los jóvenes que viven en residencias de protección en el Gran Concepción.
El proyecto se destacó por su enfoque participativo, donde los propios jóvenes fueron los protagonistas en la generación de la base de la investigación. Gloria Sepúlveda, tutora del proyecto, enfatiza que abordaron un tema complejo y que, aunque los cambios deseados pueden llevar tiempo, este es un paso importante hacia una nueva forma de ayudar a quienes más lo necesitan.
La investigación se centró en acercar la literatura y la creatividad literaria a estos jóvenes, con el objetivo de potenciar sus aptitudes y talentos. La literatura se ha convertido en un puente hacia un futuro más prometedor, donde los adolescentes en residencias de protección pueden descubrir sus habilidades y fortalecer su amor por la lectura y la escritura.
Sandra Castro Salazar, directora ejecutiva de CATIM, resalta la belleza de esta iniciativa, que a pesar de las dificultades que surgieron durante la pandemia, logró producir resultados maravillosos, como la grabación de un disco con letras escritas por los propios jóvenes y un videoclip que se encuentra disponible en la página web de CATIM. Ahora, los resultados de la investigación se reflejan en el libro, destacando la importancia de potenciar el arte y la cultura como herramientas sociales de cambio.
Óscar Vidal Fuentes, nuevamente, subraya la esencia humana del proyecto, donde no solo se abordan aspectos técnicos de la mediación lectora, sino que también se comparten experiencias personales de los mismos jóvenes participantes.
“Este enfoque participativo ha permitido que la investigación genere conocimiento colectivamente desde las experiencias de participación de estos jóvenes, vinculados a la literatura y al arte, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida presentes y futuras”, explica.
El proyecto también busca democratizar el acceso a la cultura y la participación, brindando igualdad de oportunidades a todos los jóvenes para explorar la literatura y el arte. En última instancia, se espera que este esfuerzo contribuya a un futuro más inclusivo y prometedor para los adolescentes en residencias de protección en el Gran Concepción.