Profesionales de los programas Suyai, Psicosocial Calle, Viviendas con Apoyo y Casas Compartidas para Jóvenes, participarán en la Conferencia sobre Situación de Calle en América Latina 2023, en México, intercambiando experiencias entre los participantes de los diversos países del continente.
La Conferencia sobre Situación de Calle en América Latina 2023 busca contribuir a la discusión e intercambio de conocimientos sobre la situación de calle en América Latina, a través del encuentro de investigadores/as y profesionales dedicados/as al trabajo con esta población en el ámbito público y privado.
La invitación a las organizaciones es a participar a través de presentaciones basadas en, Resultados de Estudios, Investigaciones aplicadas, Sistematizaciones de experiencias de intervención, políticas públicas u otros temas de interés en situación de calle.
Es de esta forma, como los profesionales Romina Amigo Peñaloza, coordinadora del programa Psicosocial Calle; Sandra Rojas Nelcuñir y Lorena Ortiz Ferreira, coordinadora y psicóloga respectivamente del programa Viviendas con Apoyo; Carolina Fuentes Jara, coordinadora del programa Suyai, y Oscar Vidal Fuentes, coordinador del programa Casas Compartidas para Jóvenes, dieron a conocer sus experiencias de trabajo con niños, niñas, jóvenes y adultos en esta situación.
Asimismo, en la instancia también estuvo presente la directora ejecutica de CATIM, Sandra Castro Salazar, quien comentó que “desde 2012, hemos estado trabajando incansablemente para mejorar la vida de las personas en situación de calle. Esta conferencia es una oportunidad para mostrar al mundo las experiencias y el conocimiento que hemos acumulado durante todos estos años. Pero también es una oportunidad para aprender de otros, para entender diferentes realidades y aplicar lo mejor en nuestro trabajo actual”.
La exposición, realizada por Carolina Fuentes y Óscar Vidal, buscó dar a conocer la experiencia de los programas Suyai y Casas Compartidas para Jóvenes, desde la implementación de ambos programas en Concepción, hasta explicando los nudos críticos, hitos significativos y logros que esta experiencia ha tenido en el contexto de la política pública Chilena.
El programa Suyai entrega apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, está destinado a 45 NNA de la provincia de Concepción, abarcando las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Chiguayante, Florida, Hualpen, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Tomé.
El programa Casas Compartidas para Jóvenes es un dispositivo destinado a personas que cumplen la
mayoría de edad estando en situación de calle, o que egresan por mayoría de edad del sistema residencial de SENAME sin contar con una red de apoyo que les pueda brindar protección, y que hayan tenido experiencia, ya sea habitual o intermitente, en situación de calle. Otorga una combinación de alojamiento estable, seguro y otros servicios básicos y de apoyo, que les permite desarrollar habilidades para la vida, en un ambiente similar a una vivienda familiar, en contraste con los dispositivos residenciales masivos.
Por otro lado, Romina Amigo, Sandra Rojas y Lorena Ortiz, presentaron el estudio denominado “Reciclando saberes de la Situación de Calle”, basado en el aprendizaje situado, obtenido mediante las percepciones de trabajadores, trabajadoras y participantes de programas de la Corporación, tales como: Casas Compartidas Adultos, Programa de Acompañamiento Psicosocial, Residencia Roberto Paz y Viviendas con Apoyo.
El Programa Psicosocial Calle no solo busca sacar a las personas de los espacios públicos, sino que aborda el problema de la exclusión y vulnerabilidad que sufren las personas adultas en situación de calle, buscando contribuir a que estas mejoren sus condiciones de vida y/o las superen a través del despliegue de seguridad y protección, el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos sicológicos, sociales y laborales.
El Programa Vivienda con Apoyo, es una iniciativa para personas en situación de calle, cuyo objetivo es resolver la falta de vivienda y acceden a servicios de apoyo. Para ello se le asigna un cupo en una vivienda compartida, segura, accesible y estable.