“Un día necesité ayuda. Hoy soy yo el que la brinda.” personas que vivieron en la calle y profesionales lideran campaña solidaria

  • En 2025, la Organización Mundial de la Salud estima que se registrarán más de 118 millones de donaciones en el mundo. Y cada unidad puede salvar hasta tres vidas.
  • En Chile, el 38% de las donaciones son voluntarias y altruistas
  • La campaña busca sumar a los más de 550 profesionales de CATIM en Biobío y Ñuble.

“Estuve seis años viviendo en calle. Me sentía invisible”, cuenta Carlos, con la voz firme pero serena. Hoy, su historia cambió, es parte del programa Vivienda Primero, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por Corporación CATIM, el que le permitió acceder a una vivienda digna, apoyo profesional y acompañamiento constante. Esta semana, tomó una decisión importante: donar sangre para salvar vidas.

“Así como alguien creyó en mí, yo también quiero devolver la mano. Hoy estoy vivo, tengo un techo, y también tengo algo que entregar. Donar sangre es una forma de decirle a otros que importan”, agrega Carlos.

A su lado está Juan, quien también vivió años en situación de calle. “Gracias a CATIM logré empezar de nuevo. Hoy me siento parte. Y si puedo donar para otra persona, aunque no la conozca, lo haré”.

Cuando el Buen Trato se transforma en acción

Ambos forman parte de una campaña de donación de sangre impulsada por CATIM, en alianza con la Cruz Roja Chilena y el Centro de Sangre del Servicio de Salud Concepción, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio.

La iniciativa pone en el centro a quienes alguna vez estuvieron en los márgenes. Personas que vivieron en la calle, que hoy retribuyen desde un lugar distinto, más digno y lleno de sentido. “Este gesto no es solo donar sangre, es sentir el derecho a ser parte de una sociedad que cuida”, señala Lindsay Faúndez, coordinadora del programa Vivienda Primero.

Para Sandra Castro Salazar, Gerenta de Corporación CATIM, esta campaña representa con claridad el espíritu de la institución. “El Buen Trato es más que un slogan. Esta campaña nos emociona porque quienes lideran son personas que alguna vez fueron excluidas, pero hoy se comprometen con la vida de otros, junto con nuestros profesionales en todos los territorios en los que estamos presente”.

Una comunidad movilizada por la vida

Junto con la participación de Vivienda Primero, esta iniciativa invita a sumarse a más de 550 profesionales de CATIM en las regiones del Biobío y Ñuble, quienes también se suman a donar voluntariamente durante todo este mes. Esta participación fortalece la red de donación en un momento en que, en nuestro país, solo el 38% de las donaciones son voluntarias y altruistas, según datos del Ministerio de Salud.

La presidenta regional de la Cruz Roja en Biobío y Ñuble, Rosa Barrera Muñoz destacó que “Me parece uy relevante y motivante que personas que en el transcurso de su vida hayan podido lograr cambiar su realidad una mejor y que hoy día estén incentivando y liderando esta campaña que es donar sangre para salvar vidas”.

Como dijo Juan antes de extender el brazo. “Un día necesité ayuda. Hoy soy yo el que ayuda”.

¿Dónde donar en Biobío y Ñuble?

En Ñuble:
Hospital Herminda Martin – Chillán

Biobío:
Casa del Donante, Enrique Molina #45, Concepción
Casa del Donante, Barros Arana #1111, Concepción
Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, Concepción
Hospital Las Higueras, Talcahuano
Hospital Penco – Lirquén
Hospital de Tomé
Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, Curanilahue
Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles

Niño pequeño jugando con un auto de juguete en la calle, imagen de campaña SOAP CATIM 2026 que promueve donación voluntaria en beneficio de niños y personas en situación de calle.