Cuatro módulos teórico-prácticos de formación profesional en infancia fortalecieron competencias técnicas en intervención psicosocial y terapéutica para 60 profesionales de La Corporación.
Entre el 24 de septiembre y el 11 de noviembre de 2025, CATIM y la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, desarrollaron un ciclo de capacitaciones orientadas a fortalecer las competencias de intervención de equipos que trabajan con niños, niñas, adolescentes y familias en la Región del Biobío.
El proceso, titulado Fortalecimiento de las competencias profesionales para el acompañamiento terapéutico y la intervención psicosocial, se realizó en el auditorio Alexis Lama de la sede Tres Pascualas de la USS. Participaron 60 profesionales de los programas AFT- PF Umbral Coronel, AFT- PF Umbral Lota, AFT- PF Umbral Colcura, PPF Umbral Coronel-Lota, AFT – PF Hualpén y AFT – PF Catiray
En el cierre de la actividad, Sandra Castro Salazar, gerenta de CATIM, destacó que esta alianza coincide con el aniversario 32 de la corporación. Además, subrayó que la formación continua “es un pilar para la calidad del trabajo y el bienestar de las personas con quienes trabajamos, especialmente cuando se trata de infancia y familias, porque cada proceso requiere sensibilidad y un acompañamiento respetuoso”.
Un ciclo de aprendizaje con foco en la infancia y las familias
El ciclo se desarrolló durante cuatro jornadas y abordó ejes esenciales para el trabajo con niños, niñas y adolescentes. Entre ellos estuvieron el vínculo terapéutico, la autorregulación emocional, la ludoterapia y la entrevista circular con familias. Cada módulo combinó teoría y práctica, de esta forma, el proceso permitió fortalecer la formación profesional en infancia desde una perspectiva de derechos y Buen Trato.
Desde la Facultad de Psicología, César Carreño Miranda valoró la diversidad temática del proceso. Señaló que, “partimos con el encuadre clínico y consideraciones para el trabajo con NNA. Luego abordamos la regulación emocional con apoyo de una fonoaudióloga. Después seguimos con el uso del juego en terapia y cerramos con intervención familiar. Los contenidos fueron variados y entregaron herramientas aplicables en sus contextos laborales”.
La formación continua como pilar del Buen Trato
La formación continua cumple un rol clave en el fortalecimiento de los equipos que acompañan a familias y comunidades en contextos de vulnerabilidad. En ese sentido, espacios como este ciclo formativo permiten transformar la práctica profesional en una experiencia más consciente, empática y centrada en los derechos de la niñez.
“Hoy cerramos una jornada de cuatro capacitaciones construidas de forma colaborativa con la USS, en la que pudimos entregar a los profesionales de CATIM herramientas prácticas para la intervención”, destacó Walter Becerra Martínez, director del Área de Infancias, Juventudes y Familias de CATIM.
Por su parte, Roberto Escobar González, coordinador de Desarrollo de Campos Clínicos USS, añadió que,“este piloto busca entregar herramientas que sirvan a todos los profesionales que reciben estudiantes de psicología, trabajo social y terapia ocupacional. Esperamos que más colaboradores participen, porque son ellos quienes marcan la diferencia en los procesos formativos”.
Para conocer más sobre el quehacer de nuestra institución, programas y actividades, visita la sección de Noticias CATIM.


