CATIM participa en el II congreso de buenas prácticas en Ñuble

Niños compartiendo en un taller educativo, imagen asociada a CATIM participa en el II Congreso de Buenas Prácticas.

La institución presentará el glosario “Qué hablan cuando hablan”, herramienta creada para interpretar códigos del lenguaje adolescente y fortalecer la comunicación entre adultos y jóvenes.

La Universidad de Concepción Campus Chillán será el punto de encuentro del II Congreso de Buenas Prácticas por la Niñez y Adolescencia de Ñuble, que se realizará el 25 de noviembre, desde las 09:00 a las 17:00 horas. La instancia reunirá a instituciones públicas, privadas y colectivos de niños, niñas y adolescentes para visibilizar experiencias que fortalecen la participación y la promoción de derechos. Este año, CATIM participa con la propuesta del glosario “¿Qué hablan cuando hablan?”.

Lenguaje digital y riesgos emergentes

El documento adquiere relevancia considerando que, según UNICEF y MINEDUC, el 58% de los niños, niñas y adolescentes accede a su primer celular con Internet antes de los 10 años. Esta hiperconexión temprana ha generado nuevos códigos comunicacionales cuyo desconocimiento puede dificultar la detección de riesgos asociados a dinámicas digitales, desafíos virales o interacciones violentas.

El glosario reúne términos, emojis y expresiones frecuentes en redes, junto con orientaciones para promover conversaciones basadas en información y acompañamiento. “El objetivo fue generar una herramienta que ayude a los adultos a comprender y conversar, más que a controlar”, sostiene Claudia Fuentes Flores, directora del programa

El glosario, desarrollado inicialmente por el equipo del AFT– PF Umbral Colcura en Biobío, fue posteriormente compartido con otros programas de CATIM para su aplicación en contextos diversos. Actualmente, es utilizado por equipos PRM, AFT– PF y Abriendo Caminos tanto en Ñuble como en Biobío, lo que refuerza su carácter institucional y su potencial como herramienta de apoyo para la intervención familiar. “Cuando un instrumento surge desde la experiencia directa de los equipos y se replica en distintos territorios, adquiere un valor técnico y estratégico. Nos permite mejorar la comprensión del entorno digital en que viven los adolescentes y fortalecer nuestra intervención”, señala Walter Becerra Martínez, director del Área de Infancias, Juventudes y Familias de CATIM.

Compromiso institucional con el buen trato

La participación de CATIM en el congreso se enmarca en una estrategia institucional orientada a dar a conocer el trabajo de los equipos y además de aportar evidencia y herramientas prácticas como parte de su compromiso con la promoción de derechos y el buen trato en las intervenciones con niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Descarga el glosario aquí

Para conocer más sobre el quehacer de nuestra institución, programas y actividades, visita la sección de Noticias CATIM.