Bajo el nombre de “Líderes Promotores de Derecho”, el proyecto busca, a través de temáticas de interés, que los NNA desarrollen una posición de liderazgo en torno a sus Derechos, tal como señala la Convención de los Derechos del Niño.
Uno de los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño es la promoción de su participación en decisiones que las y los afecten. Precisamente, desde un enfoque de derechos, desde el programa de Prevención Focalizada Umbral Los Ángeles Nacimiento, impulsa una iniciativa piloto que, además, se enmarca en el proyecto “Desafíos Juventudes: Proyectos de adolescentes que transforman”, que desarrolla CATIM.
La iniciativa, “Líderes Promotores de Derecho”, se encuentra en su primera etapa y contempla grupos de discusión y actividades lúdicas de intercambio de información.
Este proyecto “nace desde la iniciativa de los propios niños, niñas y adolescentes, que buscan tener un espacio de participación a través de actividades que ellos mismos puedan proponer, con el objetivo de que estos sean partícipes de su propio proceso de intervención, permitiendo el fortalecimiento de sus recursos personales.”, comenta Constanza Anabalón Badilla, jefa técnica del Umbral Los Ángeles Nacimiento.
El equipo está formado por Haylin (14), Valentina (14) e Ian (12), quienes, a través de cápsulas informativas, pretenden promover una cultura de buen trato e informar acerca de los derechos de la infancia y juventud.
“Hay estudios en el que se da a conocer que incluir en los procesos de intervención mecanismos de participación activa y sustantiva de los propios niños disminuyen las vulneraciones de derecho e ingreso a otros programas de la red, al ser los propios niños quienes difunden entre su grupo de pares, una cultura de derecho y buen trato propiciando así un sistema de alerta temprana ante la vulneración de derecho”, explica Geraldine Opazo López, directora del Umbral Los Ángeles Nacimiento.
Asimismo, el proyecto pretende fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años, pertenecientes a los consejos consultivos comunales en materias relacionadas con el liderazgo y la promoción de derechos, considerando la participación como principio central de la capacitación.
Los “Líderes Promotores de Derechos” se encuentran planificando actividades destinadas a la promoción de una cultura enfocada en el buen trato de la infancia, quienes no solo desean realizar cápsulas informativas sobre estas temáticas, sino que también se encuentran planificando actividades para que participen niñ@s y jóvenes del mismo programa, siendo una de ellas la pronta actividad del día del niño y la niña en el mes de agosto.