Umbral Concepción y Preuniversitario UBB reconocen a joven que ingresó a la educación superior

Durante la cita, profesionales y autoridades conversaron sobre la vinculación entre instituciones y cómo fortalecer el trabajo colaborativo que han llevado a cabo junto a jóvenes participantes del programa.

Cerca de 275 mil postulantes rindieron la Prueba de Transición (PDT) el 2021. El contexto completamente diferente debido a la pandemia, clases online durante el periodo escolar e incertidumbre era la tónica del momento, sin embargo, la Covid-19, no impidió que Cynthia Campos Gómez se prepara para rendir la PDT y lograr entrar a la carrera universitaria de sus sueños. Logro que fue reconocido por Catim, a través del programa Umbral Concepción.

Fueron estas dificultades las que motivaron al equipo del programa Umbral Concepción a comunicarse con el Preuniversitario de la Universidad del Bío-Bío (Preubb) y desarrollar un trabajo colaborativo ampliando oportunidades a jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a un preuniversitario y de esta forma preparar una Prueba de Transición.

“Es bajo este contexto en que el administrador del Preubb, Ángelo Fierro Fierro, nos da la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto, para que una estudiante pudiera tener reforzamiento en las materias y distintas asignaturas de la escuela”, relata Walter Becerra Martínez, exdirector de Umbral Concepción y actual director de Umbral Barrio Norte.

El preuniversitario, en convenio UBB y Catim, ha sido una tremenda oportunidad, considerando que es una familia que ha tenido dificultades para acceder a preuniversitarios pagados debido a su situación socioeconómica, por lo tanto, esto fue una tremenda alegría tanto para la progenitora como para la adolescente, la que ha tenido una historia de vida de bastante esfuerzo y resiliencia. Para mí como profesional es un orgullo y felicidad, estamos acostumbrados a trabajar en estos contextos complejos y ver una luz al final del túnel, frente a tanta adversidad, es súper reconfortante como profesional”, expresó Paula Sanhueza Palma, psicóloga de Umbral Concepción.

Fue así como producto de esta vinculación, Cynthia fue parte de esta iniciativa obteniendo los puntajes necesarios para ingresar a la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad de Concepción y siendo la primera de su familiar en entrar a la educación superior.

Cecilia Gómez Palma, madre de Cynthia, comenta que es un orgullo lo conseguido por su hija, “como mamá es lo que una anhela para sus hijos y esto costó, pero se esforzó harto, el mérito es de ella”, agregando que, “ella iba a la Universidad de oyente desde primero medio, entonces se preparó desde muchos años atrás y cuando le tocó dar la prueba ya tenía una base, logrando así buenos puntajes, logrando entrar a la carrera que siempre quiso. Mi temor era que no obtuviera el puntaje que quería, pero ella siempre tuvo fe e igual estoy muy agradecida del Umbral Concepción, por todo el apoyo, en especial de la señorita Paula”, expresó.

Estrechando lazos

El Preuniversitario UBB se caracteriza por generar instancias de aprendizajes integrales, con apoyo psicosocial, bajo un espíritu socialmente responsable y tangible por los estudiantes.

Es bajo este marco, que la cita también tuvo por objetivo potenciar el trabajo entre las instituciones.

Así lo reafirma el director de Desarrollo y Vinculación con el Medio de Catim, Freddy Venegas Campos, diciendo que “en base a esto nos reunimos con representantes de la Universidad para fortalecer esta alianza y profundizar el quehacer entre ambas instancias, pero también para otorgar las mejores alternativas a las y los jóvenes de la Corporación, en cuanto a sus proyecciones hacia la continuidad de estudio y acceso a la educación superior. Asimismo, destaco el acompañamiento que realiza el programa para que Cynthia lograra continuar sus estudios superiores”.

Para Jorge Gatica Sánchez, jefe del Departamento de Pregrado de la Universidad del Bío-Bío, la relación entre Catim y la UBB es muy frutífera ya que, “el trabajo que realiza la Catim complementa ampliamente lo que el preuniversitario pretende. Es muy positivo que se pueda apoyar a las familias de carácter vulnerable o que tienen dificultades de vida y que estas pueden tener una proyección más interesante de su futuro”, señaló.

Por su parte, Ángelo Fierro Fierro, administrador del Preubb comenta qué, “con la entrega de los profesionales del Preu y de Catim lograron que Cynthia obtuviera su anhelo de entrar a la Universidad. Como padre empatizo con la madre de Cynthia, me alegro mucho por el logro obtenido familiarmente y esperamos que estas experiencias se repitan a futuro y que de estas instancias crezca un trabajo colaborativo entre Catim y el Preu, para entregar más felicidad a las familias que participan de la institución”.