En la Región del Bío Bío hay registrados 345.348 habitantes en situación de discapacidad. De estas, sólo el 34,1% trabaja en alguna empresa o institución, porcentaje muy por debajo del nacional que es 42,8%.
Cerca de 40 niños, niñas, jóvenes y sus familias, participaron del denominado “Conversatorio sobre Inclusión Social” en donde pudieron conocer la experiencia de vida de Cristián Poblete Montecino, estudiante de Servicio Social de la Universidad Santo Tomás y que presenta una discapacidad visual, la cual no ha sido impedimento para que se desenvuelva de manera autónoma y con total normalidad.
En palabras de Cristián “mantenía una vida normal, trabajé desde muy joven y recorrí el país, era una etapa de mi vida perfecta” Pero a sus 30 años sufre un accidente automovilístico, dejándolo con varias secuelas, pero la que le cambió la vida; ceguera total. Luego de sobreponerse a las dificultades que conlleva la rehabilitación, hoy se encuentra realizando charlas motivacionales y educativas, con el fin de que las personas puedan aprender sobre este tipo de discapacidad. Es en este sentido que los niños, niñas, jóvenes y familias del programa pudieron conocer y preguntarle a Cristián sobre su experiencia de vida.
Yanko Toledo Álvarez, padre participante del programa cuenta que “Me pareció bien motivante e instructiva la charla, porque él muestra cuáles son las ganas de salir adelante a pesar de haber sufrido una desgracia. Me parece que el aprendizaje es mucho más potente porque nos conectamos con emociones, cuando él comenta lo que sucedió la gente se identifica y de alguna manera empatiza con ello, sobre todos los niños y niñas, porque así además estamos educando a la juventud con estos temas tan importantes para la sociedad”
Por su parte, Cristián Poblete Montecino, comentó que “Es un momento especial el poder mostrar a la sociedad, especialmente a los niños, un tema tan delicado como lo es la discapacidad, si bien me tocó estar en la vereda de enfrente donde no tenía ningún tipo de discapacidad, ahora me tocó estar acá y es por algo y ese algo es entregar estos mensajes a estos niños que se encuentran en un proceso de desarrollo y que necesitan inyectarles energías y ganas para demostrarles que todo se puede en la vida”
Este conversatorio corresponde a la primera parte de una serie de actividades organizados por el PPF para promover la equidad de género, la inclusión social y la interculturalidad y así lograr traspasar los principios metodológicos del PPF a los niños/as, padres ,madres y/o cuidadores.
Eduardo Villanueva Barcerna, Trabajador Social del Umbral Barrio Norte, comenta que “En esta primera jornada estamos contentos con los resultados, logramos crear un espacio socio-educativo y un lugar de encuentro entre padres, cuidadores y niños/as a cargo, generando intercambio de ideas y expresión de sus emociones en torno a la inclusión social”