Transición a la Inclusión: seminario abordó la problemática de la niñez y juventud en situación de calle en Biobío

Según el Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hay 547 niños y adolescentes viviendo o que habían vivido en situación de calle en el país, de esa cifra 59 pertenecen a la región del Biobío.

Con más de una década de trabajo con personas en Situación de Calle, Corporación CATIM, organizó el seminario “Infancia y Juventudes en Calle: Transición a la Inclusión”, con el objetivo de dar a conocer la experiencia acumulada del único programa a nivel regional para niños, niñas y adolescentes (NNA), en Situación Calle, Suyai, y del programa piloto a nivel nacional, Casas Compartidas para Jóvenes, interiorizando desde el modelo clásico de la Escala de Superación al modelo de Housing First, donde nuestro país se encuentra como pionero en Latinoamérica. Ambos proyectos financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

A la instancia, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, asistieron 160 personas, entre profesionales del área y público general. Las exposiciones estuvieron a cargo del Seremi de Desarrollo Social y Familia de Biobío, Hedson Díaz Cruces, Carolina Fuentes Jara, coordinadora del programa Suyai y Oscar Vidal Fuentes, coordinador del programa Casas Compartidas para Jóvenes.

Sandra Castro Salazar, directora ejecutiva de CATIM, indica que, “Este seminario, viene a dar a conocer nuestros aprendizajes y desafíos de los programas que ejecutamos, únicos a nivel regional y que trabajan con una población compleja, debido al daño y vulneración de derecho que sufren. Como institución, que este 2023 celebra 30 años, nos hemos caracterizado por ser pioneros en la ejecución de programas para personas en situación calle, aportando desde nuestro quehacer al diseño y mejora de políticas públicas que favorezcan los procesos reparatorios de las personas. Es por eso que estos espacios son esenciales para sensibilizar una temática que muchas veces permanece oculta”.

 Esperanza

 Suyai, que en mapudungun significa esperanza, entrega apoyo a 45 NNA, de 0 a 18 años, de la provincia de Concepción. Su objetivo consiste en desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades de los niños, niñas y adolescentes en Situación de Calle, a través de un proceso de acompañamiento personalizado que les permita vincularse a la red de protección social y alcanzar adecuadas condiciones de bienestar.

Por su parte, el programa piloto Casas Compartidas para Jóvenes, es un dispositivo destinado a personas que cumplen la mayoría de edad, estando en situación de calle o que egresan por mayoría de edad del sistema residencial de infancia, sin contar con una red de apoyo que les pueda brindar protección; y que hayan tenido experiencia en situación de calle. Con apoyo de un profesional de CATIM, los participantes comenzarán a desarrollar su proyecto de vida independiente. Son 15 jóvenes, Hombres y mujeres, distribuidos en 5 viviendas del Gran Concepción.

Los objetivos del programa tienen relación con que los jóvenes logren una transición exitosa a la vida independiente mediante la adquisición de la autonomía financiera y/o la vivienda propia, de manera permanente. Para esto se trabaja en favorecer la ocupación laboral activa, ya sea salida dependiente o independiente, así como mejorar su integración comunitaria y fortalecer la vinculación con sus redes de apoyo.

La música como opción

La cultura es un medio poderoso para que las y los jóvenes tengan una vía de expresión y comunicación. Las actividades artísticas y culturales les permiten conectarse con su creatividad y su potencial, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas que pueden ser clave para su bienestar y su reintegración en la sociedad.

Es así que, para el cierre de la jornada, Jhoan Jesús Rodríguez Sandoval, más conocido como Jesús, participante de Suyai, presentó su canción “Lo logré”, acompañado de un video musical, la que cuenta parte de su experiencia.

“La Situación Calle se debe poner en todo, porque nosotros, los niños, los jóvenes, vamos a ser los nuevos adultos y tenemos que hacer las cosas mucho mejor. Mi canción va dedicada al equipo Suyai porque siempre creyeron en mí, presentar mi videoclip con tantas personas fue algo muy bonito”, comentó el joven artista.

Pacto Niñez

CATIM forma parte del proyecto Pacto Niñez, una iniciativa colaborativa desde la sociedad civil, que incluye a 90 organizaciones de todo el país y que busca coordinar acciones de incidencia política para promover el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Es por eso que se invitó a todo el público para fotografiarse con el mensaje “¿Qué dirá la nueva Constitución Sobre la Niñez?”

Housing First o Escalera.

Se trata de una modalidad que lleva dos décadas aplicándose en países desarrollados. Desde el 2019, se están introduciendo los principios en proyectos piloto en Valparaíso, Santiago y Concepción, en esta última a través del programa Casas Compartidas para Jóvenes que ejecuta CATIM.

Housing First, es el nombre de la iniciativa como pilar el derecho a la vivienda, sobre el cual se puede ir generando un proceso de acompañamiento personalizado para la integración y revinculación social de los participantes. Este paradigma viene a cambiar la idea concebida del modelo de la Escalera de la Superación. Este formato es representado gráficamente como una escala hacia abajo (procesos de pérdida y caída personal), un fondo (que es la situación de calle) y una seguidilla de peldaños donde cada subida es una etapa de bienestar ganada.