La actividad contó con la participación de voluntarios y voluntarias de diversas Casas de Estudios, los que ofrecieron sobre becas y beneficios.
Cerca de 50 personas se sumaron a esta enriquecedora experiencia, niños, niñas y jóvenes desde octavo a cuarto medio y que tuvo por objetivo poder aclarar dudas sobre el acceso a la educación superior, en términos del proceso de postulación, económicos, de puntajes, beneficios, etc.
“Sueña en Grande”, desarrollada en dependencias del mismo programa, contó con la participación de la Universidad Andrés Bello, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Santo Tomás, el Instituto Profesional AIEP, el Instituto Profesional Virginio Gómez e INACAP.
“Tenemos una actividad bien agradable orientada fundamentalmente a adolescentes, por eso nos acompaña una DJ y nuestras dependencias acondicionadas justamente para que los niños, niñas y jóvenes que conocen nuestra casa nos pudieran visitar y de forma directa salir de las dudas de acceso superior. Preparamos todas las oficinas para que los distintos establecimientos educacionales puedan estar cómodos y entregar toda la información”, señaló el director del programa Umbral Barrio Norte, Freddy Venegas Campos.
Asimismo, en la instancia estuvo presente Heidi Tuschner Lobos, jefa de la Unidad de Asistencia Técnica y Monitoreo y Evaluación del Servicio Especializado, Mejor Niñez, quien destacó la iniciativa.
“Me parece de suma importancia y muy interesante, sobre todo porque le abre un mundo de posibilidades a los niños con los que nosotros trabajamos, que eventualmente ellos pueden sentirse un poco ajenos a la posibilidad siquiera de postular a una universidad, a una institución de educación superior”, comentó.
Por su parte, los jóvenes expresaron sus impresiones y consultas, en un diálogo abierto que les permitió interiorizarse sobre las oportunidades, responsabilidades, y también las dificultades que conlleva emprender estudios en la educación superior, técnica y profesional.
“A mí me interesaba el tema de la psicología y aprendí, como lo que nos van a pasar, cuántos años son. Igual fue muy bacán porque la gente se veía que tenían buena disposición, enseñaba muy bien. Estoy contento de haber venido para acá”, afirmó Brandon.
A su vez, Martín, detalló que “es agradable el espacio, te da muchas opciones. Tal vez tú quieres estudiar en una universidad o un técnico, por así decirlo, y te dan a ver cómo es posible posicionarte en la carrera que tú puedes entrar. Tal vez no sale la que tú querías, pero tienen que estar afiliadas a tus sueños o a la carrera que te gustaría estudiar. Entonces es un espacio muy informativo y además sumamente agradable”.
“Sueña en Grande” busca ser una valiosa alternativa para que tanto los jóvenes como las instituciones de educación superior puedan acercarse y descubrir que la educación superior es una opción accesible y enriquecedora, abriendo puertas hacia un futuro lleno de posibilidades para los participantes.