Expertos y autoridades se reúnen en el seminario de Corporación CATIM para reflexionar sobre los desafíos y logros de los programas “Abriendo Caminos” en el contexto de los niños, niñas y jóvenes con adultos privados de libertad.
Actualmente, CATIM, ejecuta 6 programas “Abriendo Caminos”, los que tiene por objetivo brindar acompañamiento integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias para mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales provocados por la separación forzosa y prolongada de un adulto significativo privado de libertad. Es bajo esta primicia y enmarcada en su aniversario número 30 y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, que La Corporación organizó el seminario “Programas Abriendo Caminos: aciertos, brechas y desafíos desde un Enfoque de Derechos”.
La actividad tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo para visibilizar respecto de la necesidad de revisar las respuestas que está entregando el Estado para el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y jóvenes que tienen adultos significativos privados de libertad.
Walter Becerra Martínez, director del área de Infancias y Juventudes de CATIM, destacó la importancia del evento.
“En el contexto del aniversario hemos realizado un seminario en torno a las brechas y desafíos de los programas Abriendo Caminos que ejecuta la corporación CATIM, pero más que desde la experiencia institucional, es una revisión de cómo la propuesta metodológica del programa se viene desarrollando. Nos han acompañado académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y autoridades como la Defensora de Niñez y el Encargado de la Niñez de la región de Biobío”.
Teresa García Espinoza, coordinadora Abriendo Caminos 2022, resaltó la satisfacción de la corporación al realizar este seminario: “Para los programas Abriendo Caminos de la corporación CATIM, poder llevar a cabo este seminario resulta una experiencia muy satisfactoria. Es el fruto primero del trabajo de los distintos coordinadores de los equipos de la corporación. También es la posibilidad de mostrar a la comunidad la realidad que viven las niñeces, los desafíos que tenemos para avanzar en que lo que viven niños y niñas con adultos privados de libertad no siga constituyendo una vulneración, no sigamos constituyendo estigmas ni traumas, sino que seamos capaces como garantías de generar condiciones de desarrollo, respeto y promoción de sus derechos”.
Como organización de la sociedad civil, CATIM quizo relevar como un hito el “Día de debates generales sobre los Hijos de padres Encarcelados”, pronunciamiento realizado por el Comité de los Derechos del Niño, un 30 de septiembre del 2011. Es así, que el seminario contó con la participación de Luis Pedernera Reyna, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, quien dio una charla magistral sobre el tema.
Raquel Quijada Marínquez, coordinadora regional de La Defensoría de la Niñez, expresó la importancia de la reflexión en este evento
“Me parece necesario reflexionar desde quienes conocen el trabajo, desde quienes están en esto, en los programas. Específicamente, creo que CATIM está haciendo un tremendo esfuerzo, y de verdad que lo encuentro supervalorable, sobre todo pensando en la falta de articulación en términos generales, es necesario sentarse, juntarse con otros actores para reflexionar y conversar sobre el tema y ver de qué manera vamos mejorando y plantearse desafíos”, comentó.
Por su parte, Adolfo Soto Lagos, coordinador de la Niñez región de Biobío, destacó la importancia de la actividad comentando que, “es una tremenda instancia para poder retroalimentar a la institucionalidad pública que hoy en día me toca representar, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Me Voy con varias recomendaciones, lecciones y temas interesantes de incorporar en la oferta.”
Verónica Gómez Fernández, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, subrayó la relevancia de la discusión en este espacio
“Es relevante que en estos espacios podamos discutir la forma de interpelar también al Estado y a las políticas públicas para que se generen propuestas que sean más inclusivas, preventivas y generales para toda la población que requiere este tipo de acompañamiento. Yo creo que la experiencia que tiene CATIM con el programa Abriendo Camino puede entregar varias respuestas y recomendaciones que deberíamos considerar en distintos escenarios para seguir creciendo e impulsando programas como este”.
El seminario de CATIM se convierte en un espacio fundamental para abordar y reflexionar en torno a la situación de los niños, niñas y jóvenes con adultos privados de libertad, promoviendo la protección de sus derechos y el bienestar de esta población vulnerable.