Residencia “Abrazo de Niños” se tiñe de colores y música

Mediante una serie de iniciativas culturales enmarcadas en el Fondo del Libro y la Lectura, el programa de Catim, buscan potenciar las habilidades creativas de niños y jóvenes.

A través del proyecto de investigación, “Prácticas lectoras en adolescentes que viven en residencias de protección del gran Concepción, una aproximación participativa”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, en su línea de investigación, la Corporación para la Atención Integral del Maltrato, Catim, ha llevado a cabo una serie de encuentros y talleres, motivando a la participación de niños y adolescentes.

El proyecto tiene como fin acercar la literatura a toda la red de residencias de niños, niñas y adolescentes que están dentro de la red de Mejor Niñez en el gran Concepción.

Bajo este marco, la unidad de Gestión Cultural desarrolla el taller de “Producción Musical”, para que, a través del fomento a la lectura, también los niños y jóvenes puedan acercarse mundo musical y del arte urbano, generando un disco musical de autoría.

“Producción Musical, comenzó con el taller de Décimas, a cargo de la cantautora nacional La Chinganera, acercando la escritura a los niños y jóvenes, haciendo el cruce de la escritura en décimas que con el rap. Posteriormente, los participantes entraron a grabar canciones de su autoría y que fueron compuestas en el taller anterior, y con la colaboración de Luke Mellado, aprendieron cómo se realiza una grabación en estudio. Finalmente, llegamos al taller de Diseño y Arte, preparado por Sark Pewün, donde los jóvenes trabajaron en espacios de la residencia y trabajos individuales, generando insumos para la carátula del disco”, explica Fabián Núñez Sáez, encargado de la unidad de Gestión Cultural.

Por otro lado, el disco musical se compartirá a través de las plataformas digitales como Spotify y redes sociales de Catim, quienes además están desarrollando video clip de los temas de los niños y jóvenes.

Colores en Abrazo de Niños

Es bajo esta iniciativa en que se desarrolló el taller de “Arte y Diseño”, dirigido por el artista mural, Sark Pewūn, y destinado a los participantes de la residencia “Abrazo de Niños”. La instancia contempló técnicas de muralismo y dibujo en papel y su objetivo fue abrir nuevos horizontes, potenciando habilidades y herramientas en el área del diseño.

Para el artista la experiencia fue grata, comentando además que, “estas iniciativas deben repetirse porque es una forma de acercar a otras realidades. Para mí, como artista urbano y artista cultural, es bueno involucrarse con los niños que están en situación de vulnerabilidad frente a algunos accesos de educación cultural y artística y mostrar un trabajo cercano a lo que uno hace, es una buena vitrina para ellos como para el artista. Así que lo importante es seguir plasmando, que los niños se puedan expresar y explayar y que tengan las capacidades y materiales para desarrollar las actividades”, comentó.

Juan Alberto Parra Muñoz (18), dijo que “me gustó caleta porque aprendí cosas que no sabía y fue una experiencia nueva que no todos lo pueden hacer y obvio que lo volvería a tomar”.

Mientras que, Sebastián Rodríguez Meriño (16) comentó que “me pareció excelente el taller de Arte y Diseño, lo volvería a tomar y hacer porque aprendí muchas cosas y me divertí caleta”.

El resultado del trabajo realizado por los niños y jóvenes se plasmó en un mural en la residencia, además de generar insumos para la creación de la carátula del disco grabado por 7 participantes, raperos, de los programas Suyai, Casas Compartidas para Jóvenes y residencia Abrazo de Niños.