El curso contempla un modelo de intervención socioeducativo, usando metodologías participativas, que permitan reflexionar, cuestionar y tomar conciencia de las diferentes manifestaciones de la violencia, para que los agentes puedan fomentar el cambio cultural que este problema requiere.
Bajo la inquietud de los profesionales, del Programa de Prevención Focalizada Umbral Concepción, por mantener actualizados sus conocimientos respecto de la violencia de género y la necesidad de articular redes, se generó el curso certificado “Formación de Agentes Preventivos en violencia contra la Mujer”, realizada en colaboración por el programa de Prevención del Centro de la Mujer de Concepción, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Concepción. Al mismo tiempo, dando cuenta del trabajo cooperativo dentro de Catim, se hace extensiva la invitación a participar del equipo del Programa de Prevención Focalizada Umbral Barrio Norte.
El objetivo es prevenir manifestaciones de violencia de género, comprendiendo que muchas veces son los equipos de los programas PPF, las primeras personas en recibir y tomar conocimiento de las situaciones de violencia de niñas, niños y adolescentes.
Según Viviana Vidal Barrueto, encargada territorial del Programa Prevención en Violencia contra la Mujer, “como profesionales que se vinculan con infancia y adolescencia pueden desde ahí comenzar este cambio social y cultural en torno a la equidad de género, las relaciones libres de violencia y la promoción de los derechos de las niñas y mujeres. Sin duda son referentes en el trabajo con ese grupo etario, por lo que su intervención se torna fundamental y el incluir la temática de equidad de género se hace imprescindible” comentó.
La iniciativa se desarrolló en 16 horas pedagógicas de capacitación virtual distribuidas en 4 módulos, incluida la realización de una acción práctica. Asimismo, las temáticas abordadas fueron Conceptualización de la violencia, Pilares que sustentan la violencia de género, Patriarcado y masculinidad, Primera Acogida ¿Qué hacer en caso de conocer a alguien que vive violencia?, Identificando Instituciones que trabajan la temática, Análisis de ley 20.066, Análisis de ley 21.212, Análisis de ley de acoso sexual y callejero.
Para César Mora Charó, director del Umbral Concepción, es importante esta capacitación porque, “permite a los profesionales ampliar la visión con la que se cuenta, se actualizan conocimiento de la temática, permite tener alternativas de articular y coordinar con otros profesionales en el área específica frente a las necesidades de las familias que se atienden en el programa y así dar una respuesta más asertiva, rápida y oportuna”, agregando que, “favorece la potenciación de las herramientas de los profesionales, quienes en sus intervenciones deben desplegar múltiples conocimientos en el trabajo con las familias y permitiendo abrir temática directamente con las familias y los niños, niñas y adolescentes a fin de evitar la generación de estas situaciones”.
Sobre cómo lo aprendido viene a fortalecer la atención de niños, niñas y jóvenes de los programas, el director del Umbral Barrio Norte, Walter Becerra Martínez, menciona que “la atención se fortalece en la medida que nos permite empatizar adecuadamente con las situaciones que ellos y ellas están viviendo, en tener un mejor entendimiento de las situaciones que experimentan, esto redunda en permitir una participación real de los usuarios de este programa adecuando nuestros procesos a sus particularidades, logrando de esta manera fortalecer el vínculo entre ellos y nosotros. Destaco que lo aprendido en esta capacitación además nos ayuda a mejorar nuestras estrategias de evaluación y diagnóstico de situaciones de VIF que pudieran estar vivenciando nuestras y nuestros participantes”.