Profesionales y participantes se unen en un taller para abordar la situación de calle en desde una perspectiva humana y reflexiva.
En un esfuerzo por comprender y abordar de manera más efectiva la situación de calle en, los programas de Línea Calle de Catim se unieron en un taller de experiencias que generó un enriquecedor intercambio de ideas y visiones.
Romina Amigo Peñaloza, coordinadora del programa Psicosocial Calle, destacó que “el taller consistió en conversar con participantes y con miembros de equipos de programas que trabajan con personas en situación de calle acerca de la situación de calle, de la superación de la situación de calle , de la oferta programática, de los nudos críticos que tienen que ver con esa oferta y todo esto desde la experiencia de cada persona”.
El taller buscó sistematizar experiencias y saberes basados en un aprendizaje situado, obtenido mediante las percepciones de los trabajadores y participantes de distintos programas orientados a la situación de calle. La finalidad es promover espacios de reflexión para explorar conceptos y definiciones de la situación de calle, criterios de ingreso a la oferta programática y barreras, desde la propia experiencia.
Cecilia Beltrán, participante de CATIM, señaló que “en este taller nosotros vimos las cosas que realmente necesitamos después de superar la abstinencia y comprender cuáles son las cosas fundamentales para poder avanzar en nuestro camino”.
La coordinadora del programa Psicosocial Calle, resaltó que las personas en situación de calle anhelan cosas más profundas que la simple adquisición de una vivienda. “No se trata tanto de tener una casa propia, como uno podría pensar, sino de cosas mucho más esenciales, como el cariño, el cariño materno, los vínculos y el amor propio”.
Este proceso se desarrolló a través de tres talleres, dos enfocados en programas para adultos en situación de calle y uno para programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Esta iniciativa se enmarca en la participación de los equipos del Área de Inclusión Social de CATIM, en la conferencia sobre Situación de Calle en América Latina 2023, a llevarse a cabo en México.
Lorena Ortiz Ferreira, psicóloga del programa Viviendas con Apoyo, explicó que la invitación a México se dio en este contexto, con el objetivo de “promover encuentros reflexivos donde los equipos y todas las personas que trabajan en distintos países de Latinoamérica puedan compartir experiencias de los abordajes que se hacen para la población calle y cómo viven esta realidad como fenómeno”.