Programas de CATIM participan en Feria Informativa para personas en situación de calle

El objetivo de la iniciativa fue generar un espacio de difusión y entrega de servicios tanto para las personas en situación de calle como para la comunidad en general.

Con el propósito de vincular a las personas en Situación Calle y la comunidad, es que los programas y servicios públicos que son relevantes en sus procesos de superación, se desarrolló una feria de servicios abierta a la ciudadanía.

La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y durante la jornada, las instituciones y programas que componen la red intersectorial calle se unieron para brindar acceso a sus ofertas y servicios. Fue una oportunidad única para conectar con expertos, descubrir recursos esenciales y participar en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Carolina Fuentes Jara, coordinadora del programa para niños, niñas y adolescentes en Situación Calle, Suyai, explicó la participación de CATIM en la jornada.

“El stand de CATIM, compuesto por los programas Suyai, Viviendas con Apoyo, Casas Compartidas Jóvenes y Adultos, el servicio que entregamos a la comunidad es baerbería y peluquería. Nuestros peluqueros y barberos son voluntarios que han trabajado con nosotros. Además, estamos con la entrega de preservativos masculinos y femeninos, en un convenio con INJUV en donde se nos capacita en el uso de estos preservativos”

Por su parte, Germán Rivero Abarzúa, coordinador del programa Casas Compartidas, señaló que “nosotros como programa entregamos información relevante para la postulación de este programa que es parte del escalón de la superación”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, mencionó que “estamos muy agradecidos por la tremenda concurrencia que hemos tenido. Esta es una feria pública que se coordina a través de una mesa intersectorial para personas en situación de calle que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero que cuenta hoy con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, por lo que estamos muy agradecidos de la cobertura y la disposición de cada una de las personas que se hacen parte de esta instancia”.

José, un participante de Suyai, destacó la importancia de la actividad, “igual me han ayudado en varias cosas. Todas las ayudas posibles son bien agradecidas”.

Yanna González Martínez, tutora psicosocial de Suyai, quien acompañó a José, mencionó que “hicimos un recorrido por el resto de los stands, aprovechando de conocer los distintos programas. Ha sido una buena instancia para él para que pueda conocer y acceder a otras cosas”.

La feria de servicios se convirtió en una jornada importante entre la comunidad y las personas en situación de calle, facilitando el acceso a recursos y servicios esenciales que promueven la inclusión y la superación.