Programa Psicosocial Calle trabaja en construcción de Protocolo de Violencia de Género

La activación de esta alerta se propone garantizar espacios seguros a aquellas mujeres que enfrenten situaciones de violencia.

Nuestro programa de Inclusión Social, Programa Psicosocial Calle, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mantuvo una reunión con distintas organizaciones y programas que trabajan en la superación de la situación de calle, con el fin de establecer un protocolo de prevención y abordaje con relación a la violencia de género que puede afectar a las y los participantes de estos programas.

El equipo de profesionales propuso expedir un protocolo para situaciones específicas de violencia que son de complejo abordaje. La solicitud fue acogida de inmediato por los referentes técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y se propuso llevar a cabo un trabajo colaborativo junto a los demás programas del área psicosocial.

Romina Amigo Peñaloza, coordinadora del programa, asegura que la activación de estos protocolos es sumamente necesaria para garantizar una atención inclusiva dentro de los participantes, “en la medida en que nosotros establecemos un piso para asegurar que exista esta prevención y promoción de derechos”.

Por su parte, Carolina Jara Muñoz, especialista en estudios de violencia contra la mujer por razones de género y parte del equipo del programa Psicosocial, menciona que estos protocolos responden a una necesidad que aparece mientras se recogen los relatos de las participantes. “La violencia no está explícita en los relatos de las mujeres, por eso necesitamos aunar conocimiento y alinearlos para visibilizar estas violencias”.

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es poder activar alertas y tomar acciones cuando se detecta violencia dentro de los programas. Tal como señala Carolina Jara, “estos protocolos terminan siendo una herramienta para ampliar la autonomía de las mujeres que logren reconocer estos atisbos de violencia – que muchas veces está muy normalizada – y para que puedan ejercer sus derechos”.