Proceso de Acreditación: compromiso de todas y todos

Durante las próximas semanas se enviará un video informativo a cada correo institucional, informando sobre plazos, documentación a solicitar y las fechas en que se pedirán.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, incorpora dentro de sus cambios un nuevo proceso de acreditación para todos los organismos colaboradores que busquen ejecutar alguno de los programas de protección para niños, niñas y adolescentes. Esta nueva instancia aplicará nuevos estándares de calidad que exige la Ley 21.302, elevando los requisitos para las OCAS.

Para la directora ejecutiva de Catim, Sandra Castro Salazar, este es un momento que, “visualizamos con optimismo y confianza. Somos una institución con más de 28 años de experiencia, que ha realizado un trabajo impecable, a partir de una cultura que tiene como eje el Buen Trato, la Inclusión e Innovación Social”, agregando que, “la acreditación ha sido creada para que las diversas instituciones colaboradoras, estén permanentemente mejorando su quehacer en pro de la protección y el cuidado de las niñas, niños, jóvenes y sus familias; objetivos que compartimos plenamente y que vienen a reforzar nuestro compromiso con la cultura de derechos y el espíritu Catim”.

Para desarrollar un buen trabajo, la Corporación, vía convenio marco, se vinculó con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción, brindarán su apoyo en este periodo.

Requisitos.

Los nuevos requisitos apuntan principalmente a mejorar de manera considerable la calidad de la atención e intervención a los niños, niñas y jóvenes, procurando garantizar su protección bajo la premisa de mayor grado de capacitación y especialización de quienes ejecuten cada una de las líneas del servicio, apostando por una intervención sustentada por la idoneidad y experiencia de quienes la realizan.

Además, se exige a cada colaborador, contar con un Modelo de Prevención de Delitos, el cual debe contemplar una serie de herramientas y mecanismos que buscan anticiparse y con ello evitar la comisión de delitos que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes.

Plazos

Sobre las fechas, el plazo para entregar la documentación a Mejor Niñez es el 30 de septiembre, sin embargo, Catim se ha impuesto la fecha del 30 de junio para hacer entrega de la información requerida al servicio.

“Hemos creado el correo institucional acreditacion@catim.cl, para que, entre mayo y junio, cada director y directora envíe la documentación que se solicitará de sus equipos, puesto que esta es fundamental para la certificación. Así también, se ha instaurado el correo dudasacreditacion@catim.cl, el que estará habilitado durante la recepción de los antecedentes, para que puedan hacernos llegar sus preguntas y/o sugerencias con respecto a tan importante proceso, el que queremos sea participativo y extensivo a todas y todos”, explica la Directora Ejecutiva.

La invitación es a que la comunidad Catim se sume a este proceso, ya que, con el compromiso de todas y todos, seguiremos siendo una institución líder en las temáticas que abordamos, guiando procesos de superación, potenciando habilidades y cambiando vidas para un presente y futuro mejor.