Con la adjudicación del Programa de Prevención Focalizada, la Corporación CATIM logra estar presente y tener cobertura en toda la Provincia de Concepción.
EL PPF Umbral Coronel Lota, comienza su funcionamiento el 01 de mayo de 2023, posee una cobertura territorial de tipo comunal, en Coronel y Lota, y una capacidad de atención de 75 niños, niñas y adolescentes, entre los 0 y 18 años.
El equipo está conformado por la asistente social, Claudia Navarrete Villagrán, el psicólogo, Fabios Zapata Toloza, el Trabajador Social, Víctor Pérez Herrera, la secretaria contable, Luisa Núñez Roa, y por la directora, Claudia Fuentes Flores.
El programa apuesta por el fortalecimiento de las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de NNA, de manera de restituir a estos últimos, los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, tales como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, evitando su cronificación.
Para su directora, Claudia Fuentes Flores, es importante considerar que “este proyecto se origina por la cantidad de población infanto-adolescente que ve hoy sus derechos vulnerados; por lo que es imprescindible otorgarles un espacio seguro en donde además se desarrolle un trabajo con el grupo familiar a fin de otorgar estilos de crianza respetuosos, acordes a una disciplina positiva y que esto sea implementado en un tiempo acotado”, explicó.
Por su parte, Sandra Castro Salazar, directora ejecutiva de CATIM, señala que “como Corporación estamos muy orgullosos de la adjudicación de este nuevo programa. Con el programa Umbral Coronel Lota, CATIM refuerza su compromiso con la comunidad y se consolida como una institución de referencia en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia en la provincia”.
Arraigo Cultural
El principal desafío que enfrentará el programa será posicionarse en las comunas de Coronel y Lota; ya que es el primer programa de la corporación CATIM que se ubica en estos territorios, asimismo las características de la población infanto-juvenil.
“Consideramos que la población infantil y adolescente de estas comunas se caracterizan por desarrollar un fuerte arraigo cultural a su tierra y costumbres. Por ejemplo, en Coronel existe la pesca artesanal, siendo una reconocida zona costera que ha moldeado las formas de empleo y también el paisaje en el que los niños, niñas y adolescentes se desenvuelven. Mientras que en Lota es innegable la historia minera, que aún se masifica y prevalece en las familias, otorgando un sentido de orgullo y lucha”, señala la directora del nuevo programa.
Es por lo anterior, que las y los profesionales del nuevo PPF ya se encuentran presentándose a los distintos organismos que se ubican en las comunas. Es por eso que Claudia Fuentes Flores, comenta que, “sabemos que las familias se relacionan con otras instituciones en su diario vivir, como escuelas, dispositivos de salud, Municipalidad, Centro de la Mujer, por lo que nuestro trabajo es favorecer esa vinculación y trabajar con objetivos afines que favorezcan el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes en conjunto con sus núcleos familiares”.