Con el propósito de fortalecer los lazos entre la infancia y las instituciones públicas, el PPF Umbral Bellavista en Tomé organizó una visita para los niños y niñas participantes del programa a las compañías de bomberos y carabineros de la comuna.
Ambas experiencias fueron llenas de aprendizajes y tenían como objetivo que los participantes pudieran presenciar de primera mano las situaciones que se viven dentro de estas instituciones.
Durante las visitas, los niños tuvieron la oportunidad de interactuar con carabineros y bomberos, respectivamente. Se realizaron demostraciones prácticas en las que incluso se les permitió utilizar la vestimenta característica de cada institución. Les explicaron cómo llevan a cabo su trabajo y también los llevaron a dar un recorrido por las instalaciones.
Estas interacciones entre los participantes y las instituciones son de gran importancia, tal como señala Mariana Lagos Moreno, directora del programa. Además de ser una oportunidad de aprendizaje, ayuda a que los niños “reconozcan que sus redes de apoyo no se limitan solo a sus familias, sino que también hay instituciones que pueden brindarles apoyo”.
El programa ha establecido una relación especialmente cercana con carabineros, ya que desde la unidad de integración comunitaria han brindado ayuda a través de diversas acciones. Durante el último año, se encargaron de transportar a uno de los participantes desde su hogar, ubicado en una zona rural de difícil acceso, hasta la institución Teletón, a la que asiste durante la semana.
El equipo profesional quedó satisfecho con los resultados de esta jornada, ya que observaron reacciones muy positivas por parte del grupo. Los niños disfrutaron de las actividades e incluso mostraron interés en temas vocacionales, según mencionó Mariana.
Se espera seguir creando espacios de vinculación en los personales que los niños puedan fortalecer sus habilidades y trabajar en su relación con la comunidad. Para la directora del programa, es un paso importante lograr que los niños identifiquen instituciones que los cuidan y “comprendan que su entorno también puede brindarles protección”.