Participante de Casas Compartidas de Catim recibe vivienda propia

“Viviré tranquilo el resto de mi vida” fueron las palabras de Don José Pezo Provoste, quien por fin tiene la oportunidad que tanto buscó.

Más de 5 años en situación de calle terminaron para Don José Pezo Provoste al recibir las llaves de un departamento, el que pudo recorrer con profesionales del programa Casas Compartidas.
La historia de Don José Pezo Provoste, comienza en 2017 debido al consumo problemático de alcohol. Una vez decidido a superar la situación en la que se encuentra, acude a albergues donde pernocta un tiempo breve para finalmente ingresar a Residencia Roberto Paz, donde es acogido por equipo profesional que logra restaurar el proceso individual del participante, logrando un importante avance con el proceso de interrupción de calle.
En el 2021 ingresa a dispositivo Casas Compartidas, donde se destaca por ser un hombre que organiza ideas y comparte la sana convivencia y respeto por sus pares.
“Para una persona de la edad que tengo yo, esto es un sueño, porque conseguirlo por sí solo es imposible. De principio, tengo el orgullo de reconocer a Don Germán, a Don Ítalo y a Don Jonathan, que han sido los puntales más importantes que he tenido en recuperación en el proceso de todo esto para poder salir adelante”, señaló Pezo Provoste.
Para el coordinador del programa Casas Compartidas, Ítalo Quiroz Molina, esta es una instancia de alegría, que reconoce el logro de Don José.“Hoy tuvo una solución habitacional, se podría decir definitiva, porque se adjudicó un subsidio de arriendo y estamos muy felices por él, por su perseverancia”.
Las gestiones se realizaron a través del programa Psicosocial Calle, del área de Inclusión Social de CATIM,  siendo el único participante en adjudicarse el 95% de éste.
Asimismo, Carolina Jara Muñoz, Gestora de Redes del programa Psicosocial Calle, menciona que “lo importante de esto son dos cosas: primero, que nuestros participantes deben cumplir cierto con una dimensión que es la dimensión habitacional. Sin embargo, siempre lo hemos vinculado con algunos dispositivos que son de pernoctación a corto plazo. Por lo tanto, esto es muy significativo porque es una solución habitacional a largo plazo, es permanencia indefinida”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, también estuvieron presente en la jornada.
Guillermo Rodríguez Sanhueza, coordaindor del Área Social de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, indica que “estamos muy contentos de poder acompañarlo hoy y de poder ver cómo tuvo un muy buen final todo su proceso y su salida de la trayectoria calle”.
De esta manera, es que se le ha hecho entrega formal de un departamento nuevo, en donde Don José podrá vivir indefinidamente, superando así la situación de calle.