El Programa “Viviendas con Apoyo” implementa el Operativo EMPA en conjunto con CESFAM O’Higgins, en un esfuerzo por acercar servicios de salud entre los participantes de Vivienda con Apoyo, Casas Compartidas y Programa de acompañamiento Psicosocial Calle.
Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de los participantes de los programas de Inclusión Social, Vivienda con Apoyo, Casas Compartidas y Programa de Acompañamiento Psicosocial Calle, se llevó a cabo el Operativo EMPA (Evaluación Médica de Prevención de Adultos) en colaboración con el CESFAM O´Higgins, dependiente de la Dirección de Asistencia Social (DAS) de la Municipalidad de Concepción.
El Operativo EMPA tuvo por objetivo determinar el riesgo de desarrollo de futuras enfermedades o diagnosticarlas oportunamente, especialmente aquellas relacionadas con la estación de invierno, que afectan en mayor medida a las personas adultas mayores.
La coordinadora, Sandra Rojas Nelcuñir, destaca la importancia de este operativo, que permite detectar enfermedades como diabetes, dislipidemias, hipertensión, tabaquismo, obesidad, entre otras. “Prevenir y diagnosticar a tiempo estas enfermedades es fundamental para asegurar una mejor calidad de vida y bienestar de nuestros participantes”, enfatiza.
La colaboración con CESFAM O´Higgins ha sido clave para el éxito del operativo. “Acercar la atención médica a nuestros participantes en un espacio protegido y conocido por ellos ha sido un gran avance”, comenta la coordinadora. Esto ha permitido que los profesionales de la salud estén familiarizados con la realidad de los beneficiarios y puedan brindar una atención más cercana y efectiva.
El enfoque preventivo del Operativo EMPA también se ha extendido mediante estrategias para asegurar que las personas en proceso de superación de calle conozcan y utilicen los servicios de salud disponibles. “A través de acompañamiento constante, educación sobre los tipos de servicios y cómo acceder a ellos, así como actividades grupales como los operativos de salud, buscamos facilitar el acceso a prestaciones médicas y una adecuada atención”, destaca Sandra.
Asimismo, se promueve activamente la educación y concientización sobre la importancia del autocuidado de la salud. “Motivamos y orientamos de forma personalizada a cada participante, incorporando la dimensión de salud en sus planes de intervención individual”, agrega la coordinadora.
Una iniciativa que fortalece el acceso a prestaciones de salud y previene enfermedades, destacando el compromiso de ambas instituciones en mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.