No dejes de creer en la magia: niños, niñas, jóvenes y familias de programas Abriendo Caminos disfrutan obra de teatro de Peter Pan

La versión del clásico cuento de hadas, evoluciona para tratar la problemática de una generación perdida a través de la tecnología.

En alianza con Teatro Dante y La Corporación, a través del Área Cultural de CATIM, cerca de 40 participantes, entre niños, niñas, jóvenes y sus familias, de los programas Abriendo Caminos San Pedro 2021 y Talcahuano 2021, participaron de la obra de Teatro “Desconectados en Nunca Jamás” de la Compañía Oniromantes.

La obra dramática es un viaje mágico que cuenta la historia de tres niños que conocen a Peter Pan, niños contemporáneos, niños que están afianzados con la tecnología, con las redes sociales, con los videos, con TikTok y con los juegos de computadora.

“Es una obra que tiene una temática contingente, que es el uso de las tecnologías y cómo los niños van perdiendo la capacidad de imaginar. Estuvo hermoso porque así podemos visualizar que el arte, más que la tecnología, puede abrir canales y sensaciones y emociones en los niños” señala, Lorna Riveros Lavado, consejera familiar Abriendo Caminos Talcahuano 2021.

La iniciativa se relaciona con el artículo 31 de los Derechos de los Niños y Niñas, en el que se reconoce el derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes.

Para Teresa García Espinoza, coordinadora del programa Abriendo Caminos San Pedro 2021, esto es fundamental, “ya que tenemos que favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas. Eso significa no solo que ellos tengan las condiciones de alimentación y salud cubiertas, sino que también todos los espacios de participación y de cultura. Como adultos, debemos ser capaces de generar condiciones, generar espacios, posibilidades para que los niños accedan a la cultura. El acceso a la cultura también es un derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes ejercerlo”, declaró.

Al finalizar la obra, todo el elenco se bajó del escenario para sacarse fotos con los niños, niñas y sus familias.

“Es muy poco el teatro que se hace ahora para los niños y como dice (la obra) que está pegado a la realidad lo que el celular, esto por lo menos demostró lo que hicieron hoy día en teatro, es cierto que el celular siempre está. Mi hija me dijo: “Mamá, voy a llevar el celular”. Yo le dije que “No”. Así que vino sin su celular y disfrutó bastante el teatro de Peter Pan”, indicó una madre asistente al espectáculo.

Por su parte, Paulette Salgado, directora de la Compañía de Teatro Oniromantes, señaló que “ese es el teatro. Es poder motivar y entregar esta alegría a más personas, entregarles esta área de diversión, de que no es solamente una expresión, sino que se entrega un mensaje”.