Jóvenes de Abriendo Caminos Talcahuano descubren su talento musical

A través de su programa Abriendo Caminos Talcahuano 2022, nuestra Corporación, en colaboración con el área cultural de Catim, y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, impulsó un taller de producción musical para jóvenes participantes. Bajo la tutela del productor musical Lucas Mellado, los adolescentes exploran el mundo de la música urbana y electrónica, creando dos canciones que reflejan sus talentos y potencial.

En un esfuerzo por fomentar el desarrollo integral de los jóvenes participantes, el programa Abriendo Caminos Talcahuano 2022, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por nuestra Corporación en colaboración con el Área Cultural de Catim, llevó a cabo un inspirador taller de Producción Musical. Bajo la tutela del experimentado productor musical Lucas Mellado, los adolescentes se sumergieron en el mundo de la música urbana y electrónica.

Lucas Mellado Gallardo, productor musical, compartió detalles sobre el taller.

“El taller es de música urbana, de la música de ahora, la música moderna, música electrónica, compuesto en programas de computadoras como Fruity Loops Studio y Pro Tools, entre otros. La misión del programa era que los niños podían hacer una canción, ese era el gran objetivo y bueno, lo lograron. Entre todos hicimos dos canciones, una instrumental y la otra donde grabaron sus voces”.

La coordinadora de Abriendo Caminos Talcahuano 2022, Teresa García Espinoza, explicó la iniciativa.

“El taller de música fue una actividad dirigida a los adolescentes del programa Abriendo Caminos. Buscaba que ellos se pudieran vincular más de manera grupal, explorar habilidades en el ámbito de la música, expresar estas habilidades a través de un acompañamiento de un tallerista. Es una iniciativa pequeña pero importante para el programa, ya que el trabajo con adolescentes no siempre es fácil y resultó significativo para ellos el poder música, crear, expresarse y participar en esta línea de Abriendo Caminos”.

Mauricio Vargas Garrido, psicólogo de Abriendo Caminos Talcahuano, señaló la importancia de esta instancia. “Esta instancia buscó mejorar su capacidad de vincularse entre ellos, abrir un poco los horizontes en cuanto a ir armando su proyecto de vida, buscar distintos objetivos, caminos y posibilidades para crecer y desarrollarse”.

A pesar de algunos desafíos iniciales, Krishna Garrido Fuentes, estudiante en práctica de Psicología, destacó el progreso de los participantes. “Si bien hubo complicaciones porque no tenían mucha experiencia escribiendo o nunca habían cantado antes, algunos ni siquiera querían participar al principio para cantar, pero con el proceso y el tiempo, se fueron motivando y creando sus propias letras”.

Lucas Mellado Gallardo concluyó alentando a los jóvenes a seguir explorando la música como herramienta en sus vidas

“De aquí para adelante, si les gusta, tienen que seguir indagando en el tema, dándoles que sea como una herramienta más en su proceso de vida”. El taller no solo proporcionó habilidades musicales, sino que también fortaleció la autoexpresión y la colaboración entre los participantes, dejando una huella positiva en su desarrollo personal y colectivo.