IPN sobre infancia y juventud logró reunir la cantidad de apoyos necesarios

Organizaciones por la infancia, unidas en Pacto Niñez, buscan modificar artículo de anteproyecto constitucional relativo a derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de la Iniciativa Popular de Norma Iniciativa Nº 9.247.

El viernes recién pasado terminó el plazo para participar de los 4 mecanismos estipulados por la Secretaría de Participación Ciudadana de este nuevo proceso constituyente. La Iniciativa Popular de Norma (IPN) propuesta por Pacto Niñez “Niños, niñas y adolescentes en la Nueva Constitución #NoTeOlvidesDeLaNiñez” logró reunir la cantidad de apoyos necesarios para ser considerada en la siguiente etapa del proceso.

La IPN  N°9.247, busca armonizar el Artículo 14 del anteproyecto constitucional relativo a derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) para lograr así el reconocimiento pleno de sus derechos, protección integral y frente a toda forma de violencia, esto con el objetivo de asegurar las condiciones que les permitan crecer y desarrollarse en familia.

El Artículo 14 elaborado por la Comisión Experta, responsable de la elaboración del anteproyecto constitucional, expresa lo siguiente: “La Constitución reconoce y asegura el interés superior de niños, niñas y adolescentes y las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia”.

Pacto Niñez busca que la enmienda sea modificada por el siguiente texto:

1) La Constitución reconoce y asegura los derechos de niños, niñas y adolescentes. El Estado promoverá la protección integral de la niñez adoptando, sin discriminación, medidas para resguardar su supervivencia y desarrollo.

2) En toda acción orientada a garantizar los derechos de la niñez, el interés superior, la protección frente a toda forma de violencia y las condiciones para crecer y desarrollarse en familia, serán consideraciones primordiales.

CATIM forma parte del proyecto Pacto Niñez, una iniciativa colaborativa desde la sociedad civil, que incluye a 93 organizaciones de todo el país y que busca coordinar acciones de incidencia política para promover el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Desde su lanzamiento, en noviembre del año pasado, las instituciones se han sumado al trabajo de una Hoja de Ruta, que establece como visión al 2030 la construcción de un país donde el bienestar de la niñez esté en el centro del modelo de desarrollo.