Talleres en Coronel y Concepción impulsan la organización del tiempo de cuidadoras de Abriendo Caminos para fomentar iniciativas laborales.
En las comunas de Coronel y Concepción se llevó a cabo el taller “Tiempo libre y organización para el trabajo”, con el propósito de brindar apoyo a las cuidadoras principales del programa Abriendo Caminos que reciben asistencia de la línea sociolaboral. El objetivo era favorecer la organización del tiempo, permitiéndoles equilibrar sus momentos de autocuidado con el desarrollo de sus proyectos laborales.
El evento fue posible gracias al apoyo del PPF Umbral de Coronel, que proporcionó las instalaciones para las cuidadoras de Coronel y Lota, así como las oficinas del Programa Abriendo Caminos en Concepción, que reúnen a las cuidadoras de Hualpén y San Pedro. Estos encuentros resultaron en experiencias enriquecedoras y formativas.
“Tener tiempo para cuidar de uno mismo y para dedicarlo a proyectos laborales es fundamental para el bienestar de las cuidadoras principales. Este taller es un paso significativo para empoderar a estas mujeres y permitirles alcanzar sus objetivos laborales y personales”, explica Teresa García Espinoza, coordinadora del programa Abriendo Caminos.
El taller contó con la participación activa de cuidadoras principales que se encuentran en las primeras etapas de sus emprendimientos laborales, y que están recibiendo acompañamiento de Helen Briones, encargada del apoyo sociolaboral del Programa Abriendo Caminos 2022 en San Pedro, Lota, Coronel, Hualpén y Talcahuano. Este apoyo sociolaboral tiene como objetivo fomentar el desarrollo personal y familiar a través del trabajo, mejorando las condiciones laborales y facilitando el acceso a servicios y prestaciones públicas y privadas que promuevan la participación de las cuidadoras en el mundo laboral de las adultas cuidadoras.