CATIM y la empresa Salazar Israel se unen para generar un proyecto piloto que busca fomentar la participación activa de jóvenes en la discusión pública y promover la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles en Concepción, Chillán y Los Ángeles.
La Corporación Catim, en colaboración con la empresa Salazar Israel, ha desarrollado la iniciativa piloto “Generación Activa 2024” para apoyar a jóvenes y adolescentes en la creación y ejecución de proyectos sociales que impulsen un cambio positivo en sus comunidades.
La idea buscó motivar a 40 jóvenes, hijos y familiares de profesionales de la empresa, a involucrarse en temas sociales relevantes y a desarrollar habilidades esenciales para la vida, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación, además de fomentar la participación ciudadana. La iniciativa se ha desarrollado en algunas de las comunas donde la empresa y Catim tienen presencia como son Concepción, Chillán y Los Ángeles.
Sandra Castro Salazar, directora ejecutiva de Corporación Catim, explica que “el objetivo principal es generar un impacto social significativo, que los adolescentes sean escuchados y puedan participar plenamente. Pudimos conocer proyectos sobre temas importantes para ellos, como el medio ambiente y el reciclaje”.
Por su parte, Jorge Israel Quilodrán agrega que “nuestra participación en este proyecto se enmarca en la Responsabilidad Social de nuestra empresa. Nuestra visión está orientada a las nuevas generaciones, y creemos que podemos contribuir empoderando y ayudando al crecimiento de los jóvenes”.
Generación Activa: de la idea a la acción
La metodología utilizada guía a los jóvenes desde la concepción inicial hasta la presentación pública de sus proyectos, proporcionándoles herramientas y orientación en todo momento. Esto se logra mediante el acompañamiento de tres monitores, profesionales de Catim: Daniel Bello Cartes, Erick Cruzat Caro y Alexis Palma Nancabil.
En total se presentaron 11 proyectos que abordaron temas como el medioambiente, la responsabilidad animal, la delincuencia y las drogas.
Vicente, de 17 años, explica, “con mis compañeros hicimos un proyecto sobre el consumo de drogas a nivel nacional y global, con estadísticas y consecuencias, tomando medidas para evitar esto y la delincuencia en Chile”. Lorenzo, también de 17 años, menciona, “nuestro proyecto se basa en la educación como solución a la delincuencia, para eliminar el problema desde la raíz”.
Lea Rodríguez Chiffelle, encargada del proyecto, destaca el empoderamiento de los jóvenes y su capacidad para generar cambios significativos. “Los jóvenes han demostrado un compromiso increíble y una gran capacidad para abordar problemas complejos con soluciones innovadoras. Su entusiasmo y determinación para hacer una diferencia real es verdaderamente motivadora”, indica.
“La idea a futuro es continuar con nuevas ediciones, buscando fomentar la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para abordar los desafíos sociales actuales y futuros, transformando el mundo en un lugar más justo y equitativo para todas y todos”, señalaron a través del comunicado.