Fiestas Patrias: un día de alegría y cultura en el PPF Umbral Barrio Norte

Una emotiva celebración de Fiestas Patrias se llevó a cabo en el PPF Umbral Barrio Norte, donde cerca de 60 familias se unieron para disfrutar de una jornada lúdica y cultural. El evento fue organizado por el equipo del programa, en colaboración con diversas instituciones y voluntarios, destacando la importancia de acercar la cultura a los niños y jóvenes.

En un ambiente festivo y lleno de alegría, el PPF Umbral Barrio Norte celebró las Fiestas Patrias con una actividad que reunió alrededor de 60 familias, conformadas por niños, niñas, jóvenes y adultos. La iniciativa, organizada por el equipo del programa, tuvo como enfoque principal la promoción de la unidad familiar y la difusión de la cultura chilena.

Freddy Venegas Campos, director del programa PPF Umbral Barrio Norte, expresó su satisfacción diciendo que, “hoy estamos en la celebración de Fiestas Patrias que organizamos junto al equipo y que está destinada principalmente a los niños y la familia. Hemos hecho una actividad bastante hermosa con donaciones de privados, aportes del equipo de trabajo y colaboraciones de otras instituciones. Contamos con la participación del conjunto de danza y canto de la Universidad del Bío Bío, así como un conjunto de canto de Chiguayante que vino voluntariamente a enriquecer esta expresión artística. La idea es no solo hacer una actividad lúdica, sino también acercar la cultura a los niños y adolescentes, que son el foco principal de este trabajo.”

La participación de los padres en esta actividad es fundamental, y uno de ellos destacó la actividad, comentando que es “buena, porque así igual se reúne más gente, los niños pueden compartir cosas sanas y les hace bien”.

Los niños, niñas y jóvenes también compartieron sus impresiones. “Me sentí bien, como vivo otra vez, por así decirlo. Genera amistades y permite conocer a más gente; eso siento que se genera”. Por otro lado, una niña comentó que, “lo pasé superbién, además gané el primer lugar en la competencia de cueca en mi colegio. Creo que estuvo bien que hayan hecho esta actividad, porque así podemos interactuar con más niños”.

Fernando Riquelme Concha, estudiante en práctica de Psicología de la UNAB, resaltó la importancia de la actividad al afirmar que, “la verdad es que esta actividad es muy bonita y reconfortante. He aprendido bastante, incluso en lo que tiene que ver con la sociabilización con los niños y las familias. Es innovador y le da un matiz diferente al programa. Ha sido una experiencia muy grata y entretenida.”

Además, Fernando agregó que, “que es muy importante el trabajo que hace CATIM, ya que realza el poder de la reunión familiar y la resignificación en todos los casos. También contribuye a la prevención de lo que ocurre en el sistema de protección de la niñez. Ha sido muy reconfortante aprender de cada uno de los profesionales que están aquí.”

Bárbara Soyo Aedo, encargada de Bienestar y Calidad de Vida de SERFOCOL, expresó su orgullo por participar en esta celebración y reconoció la importancia de proteger los derechos de los niños en situaciones vulnerables. Destacó que este tipo de celebraciones fortalece el vínculo familiar y el bienestar de los niños, contribuyendo a un mayor apego y seguridad para ellos.