El programa de prevención focalizada, Umbral San Pedro – Santa Juana, concluye con éxito su serie de talleres sobre parentalidad positiva, proporcionando a padres y adultos responsables valiosas herramientas para el desarrollo integral de sus hijos.
En un cierre cargado de aprendizaje y reflexión, el programa de prevención focalizada, Umbral San Pedro – Santa Juana, ha finalizado su serie de talleres sobre parentalidad positiva. Los participantes, padres y adultos responsables, han tenido la oportunidad de recibir significativas herramientas proporcionadas por los profesionales del programa para mejorar sus procesos de desarrollo junto a sus niños, niñas y jóvenes.
Cristhian Panés Suazo, director del programa Umbral San Pedro – Santa Juana, expresó que “el objetivo de esta actividad es promover la participación de ambas figuras en el cuidado de los niños, teniendo en cuenta sus aspectos emocionales y características personales, junto con el tiempo y la dedicación que deben brindar al reconocimiento de las emociones de los niños.”
Por su parte, Ricardo Veloso Basauben, trabajador social del programa, destacó que esto se alinea con las directrices del Programa de Parentalidad Positiva, donde actualmente se llevan a cabo talleres relacionados con las competencias parentales, el apego y la crianza respetuosa.
Los testimonios de los adultos responsables resaltan la efectividad del los talleres.
“Lo encuentro realmente interesante; todo lo que enseñan es beneficioso tanto para los padres como para los niños, ya que siempre hay cosas que uno no sabe y esto ayuda a aprender. Creo que todo se trata de mejorar, y si vienes aquí, es con la esperanza y la expectativa de que te ayudará a ti y a tu hijo. Te escuchan, te animan y nunca te dejan solo. Me han ayudado mucho; no tengo más que cosas positivas que decir. Ha sido el mejor programa en el que podría estar”, menciona un adulto responsable.
Hernán Carrillo Navarro, estudiante en práctica de Psicología de UNAB, compartió su experiencia. “El programa ha sido una escuela positiva donde he aprendido muchas herramientas para trabajar con niños y padres, creando un entorno de aprendizaje para comprender la realidad diaria de las familias. Ha sido realmente una escuela positiva donde he aprendido mucho, y estoy muy agradecido por la oportunidad.”
El éxito de esta serie de talleres refleja el compromiso de Umbral San Pedro – Santa Juana en fortalecer la crianza positiva y el bienestar familiar, dejando un impacto duradero en la comunidad.