En el año 2018 en Chile se identificaron 547 casos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de esa cifra 59 niños, niñas y adolescentes pertenecen a la región del Biobío
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle, iniciativa de Consortium for Street Children (CSC), una de las redes internacionales más importantes dedicadas a la protección de los derechos de las y los niños en esta situación.
Según el Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hay 547 niños y adolescentes viviendo o que habían vivido en situación de calle en el país, el 11% corresponde a la región de Biobío.
De acuerdo con el estudio, las principales razones por las que un niño, niña o adolescente llega a situación de calle corresponden a Problemas con la familia (39%), Estar con amigos (18,6%), Otro (15,3%) y Problemas con drogas (13.6%).
Es bajo este contexto en que el programa Suyai, que entrega apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, ejecutado por Corporación Catim y financiado con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está destinado a 45 NNA de la provincia de Concepción, abarcando las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Chiguayante, Florida, Hualpen, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Tomé.
Paulina López Müller, coordinadora de Suyai, explica que, “la protección general de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle es motivo de preocupación, ya que se trata de una población invisibilizada y que vivencia una vulneración extrema a sus derechos humanos, por lo tanto, es responsabilidad tanto de la sociedad civil como del estado reflexionar y visibilizar esta temática y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNASC). El llamado es principalmente al estado a generar políticas sociales con un enfoque integral de derechos humanos, que se ajuste a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña”.
Son 5 las y los profesionales del área social, que buscan desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades de los NNASC a través de un proceso de acompañamiento personalizado que les permita vincularse a la red de protección social y alcanzar adecuadas condiciones de bienestar.
Como una forma de acercar la temática a la ciudadanía y en el marco del Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle, este 12 de abril a las 12:00 horas, el Programa Suyai estará presente en la plaza de Tribunales en Concepción (O’Higgins con Tucapel), donde habrá presentaciones artísticas y se invitará a la ciudadanía a dedicarles mensajes escritos a los niños, niñas y jóvenes.
“Creemos que es muy importante que la ciudadanía conozca nuestro trabajo y la situación que viven nuestros NNASC, generando conciencia, derribando mitos y estigmatizaciones sobre esta situación, comprendiendo que cada una y uno tiene una historia personal detrás y acercando la temática con la ciudadanía. Nuestro objetivo es que los NNASC, a través del proceso de acompañamiento, puedan mitigar su situación de vulneración”, explica Paulina López Müller, coordinadora Suyai.