El Refugio Esperanza Tomé, que mantiene atención simultánea de 175 niños, niñas y adolescentes, ha desarrollado un trabajo único para toda la comuna con el fin de fomentar una cultura bien tratante hacia la población infanto-juvenil y familias.
La Corporación para la Atención Integral del Maltrato, Catim, durante sus 28 años de existencia ha desarrollado una cultura institucional con eje en el Buen Trato, pensando que este puede cambiar el curso de una situación compleja, mejorando la comunicación y la convivencia social basada en valores como la solidaridad y el respeto.
Es así como sus líneas programáticas, de Buen Trato e Inclusión Social, han implementado este concepto en base a acciones y proyectos de promoción del buen trato en las relaciones familiares, donde existen niños niñas y adolescentes.
El Refugio de Esperanza Tomé, se instala en la comuna de Tomé en el año 2007, gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, y la corporación CATIM. Tal como su nombre lo indica, atiende a toda la población infanto – adolescente de la comuna que haya sido vulnerada gravemente en sus derechos, teniendo una capacidad de atención simultánea de 175 niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Según el director del programa, Nicolás Arrepol Villanueva, “nuestra experiencia nos indica que, para superar o resignificar una experiencia maltratante, es fundamental, no solo la participación de los adultos no abusivos (que viven con el niño) en el proceso terapéutico, sino de aquellos espacios o instituciones con las cuales el niño(a) interactúa o se relaciona, ya que el bienestar infantil lo entendemos como un concepto integral, ecosistémico”.
Durante los 14 años que el programa Refugio Esperanza de Tomé ha estado vigente, ha ido adaptando la forma de realizar su trabajo para fortalecer y mejorar los procesos reparatorios, lo que se traduce en conformar un equipo de profesionales no solamente especializados en la temática sino también sensibles a las necesidades infantiles y distintas realidades familiares, generando un trabajo constante y coordinado con las instituciones que se relacionan directa o indirectamente con el niño y su familia, fomentando el trabajo intersectorial y de red.
“En ese sentido, se ha visto necesario incorporar distintas disciplinas con el fin de que estas puedan contribuir al proceso terapéutico reparatorio. Se cuenta con terapeuta ocupacional, psicopedagoga, abogado, psiquiatra infantojuvenil, psicólogos y trabajadores sociales, además de un completo equipo administrativo dedicado a brindar soporte y logística a cada una de las acciones que desarrollan los profesionales anteriores”, comenta Arrepol Villanueva.
Iniciativas innovadoras
Siguiendo la lógica institucional, el programa Refugio Tomé ha planteado distintas estrategias ligadas a la cultura institucional, destacando el programa de TV “Buen Trato”, el que nace a raíz de la constatación de un importante número de vulneraciones, de distinto tipo de complejidad, de derecho a la población infantil. A través de un trabajo en colaboración con el emergente canal comunal TV Tomé, se transmitieron 7 capítulos entre los meses de julio a septiembre de 2021, además de manera online mediante la fanpage de Catim.
“Como una forma de contribuir a una cultura del buen trato y a la resolución de aquellas vulneraciones de derecho a la infancia que podían resolverse extrajudicialmente, se pensó en la necesidad de crear una estrategia educativa-comunicacional que tuviera un impacto mayor, no solo para niñas, niños y jóvenes, sino a toda la comuna, contando con la colaboración de la Dirección de Salud Municipal, con la Dirección de Educación, el Servicio Nacional de la Discapacidad, entre otros”, indica el director.
Las temáticas abordadas fueron, Maltrato Infantil en la comuna, Violencia hacia la Mujer y Formas de Prevención, Inclusión social, Identidad de género, Estimulación Temprana, Pandemia y Adulto Mayor, Apego y Desarrollo Infantil. Actualmente, se está preparando la segunda temporada.
Otras iniciativas han sido capacitaciones, entorno a buen trato y vulneración de derecho, a profesionales de la educación. Charlas educativas vía streaming abiertas a la comunidad. Participación en la Macro Red infancia Chile Crece Contigo -OPD, Red de organismos colaboradores de Mejor Niñez, difusión de temáticas de buen trato en redes sociales y participación de actividades recreativas-grupales con participantes de los programas de Catim en Tomé, Umbral Bellavista y Umbral Tomé.
“Estamos convencidos que tratar bien a los niños, niñas y adolescentes, es fundamental para tener una sociedad más sana, más solidaria, más feliz y sobre todo menos violenta. Es siempre primera responsabilidad de los adultos y del Estado crear las condiciones para que todos(as) puedan acceder a los cuidados, protección y educación para garantizar un desarrollo sano y así llegar a ser personas capaces de mantener relaciones bientratantes” menciona el director Arrepol Villanueva.