En la reunión, en la que también participó la seremi de Desarrollo Social, se acordó trabajar en conjunto para evaluar posibles ingresos de casos que ellos identifiquen.
Una fructífera reunión sostuvieron los coordinadores del programa Abriendo Caminos, Eduardo Villanueva y Francisco Andana, con el Defensor Regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, y Karina Casto, encargada del programa en la Seremi de Desarrollo Social.
El programa ofrece un servicio de acompañamiento psicosocial mediante la provisión de consejerías, tutorías, gestión de redes y servicios especializados según sean requeridos para poder garantizar el cumplimiento de condiciones mínimas de bienestar de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, Concepción, Chiguayante, Penco y San Pedro de la Paz.
Está dirigido a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, y su cuidador principal, con un adulto significativo privado de libertad. Su objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad.
El encuentro tuvo como objetivo concordar acciones entre el programa y la Defensoría, destinadas a evaluar posibles ingresos de casos que ellos identifiquen.
“Hoy nos juntamos con la Defensoría Regional del Bío Bío, con el Ministerio de Desarrollo Social, los coordinadores y los gestores de redes del programa Abriendo Caminos. Fue una jornada de difusión, en la cual le contamos a la Defensoría Regional como el programa Abriendo Caminos de la Corporación Catim ejecuta la política pública y también haciendo énfasis en que hoy tenemos la oportunidad de hacer nuevos ingresos en septiembre, de familias y NNA que tienen un adulto significativo privado de libertad”, dijo Eduardo Villanueva.
Para el defensor regional, Osvaldo Pizarro, “haberse reunido con representantes de la Corporación Catim y del Ministerio de Desarrollo Social nos permitió tener una visión acabada de este programa, el cual va en favor de personas privadas de libertad y de sus familias. Este grupo de personas vulnerables requiere de todo el apoyo institucional para colaborar en sus procesos de revinculación y reinserción social”.
Agregó que “valoramos enormemente el intercambio de información que se dio entre los profesionales de las tres instituciones, lo que nos permite finalmente trasmitir información del programa que irá en directo beneficio de nuestros usuarios y sus familias”.