A través de una actividad organizada por el Programa Calle Suyai, se invitó a la ciudadanía a compartir mensajes escritos para los niños, niñas y adolescentes del programa.
Cada 12 de abril se conmemora el Día Internacional del Niño o Niña en Situación de Calle, iniciativa de Consortium for Street Children (CSC), una de las redes internacionales más importantes dedicadas a la protección de los derechos de las y los niños en esta situación.
Es bajo este marco que, en la Plaza de Tribunales de Concepción, el Programa Calle Suyai, que entrega apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, ejecutado por Corporación Catim y financiado con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, preparó una jornada informativa y cultural para visibilizar esta temática con la comunidad.
Realizamos una actividad para visibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre esta temática que es compleja. Además, para difundir nuestro programa, el que está destinado a 45 niños, niñas y adolescentes, de la provincia de Concepción, abarcando las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Tomé.
Además de acercar la temática calle, específicamente en NNA, hacia la ciudadanía, se buscó que las personas enviaran mensajes escritos a las niñas, niños y adolescentes del programa.
“Lo que escribí deseos. Deseé que la sociedad no sea tan egoísta y que nos hagamos cargo de los niños que están en esta situación para poder sacarlos, porque merecen tener cuidados, ser tratados con amor y que no estén invisibles para nosotros. Nunca había visto una actividad que se hiciera a favor de los niños en situación de calle, entonces me conmovió bastante”, comentó Carolina.
Danitza, comenta que, “puse un mensaje que a mí me faltó cuando era pequeña. Que crean en ellos mismos, que sean ellos mismos y que son capaces de todo lo que tengan en la cabeza y más”.
Cabe recordar que según el Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hay 547 niños y adolescentes viviendo o que habían vivido en situación de calle en el país, el 11% corresponde a la región de Biobío.
El seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedzon Díaz, felicitó esta iniciativa que viene a “visibilizar la temática a propósito de la conmemoración del Día del Niño o la Niña en Situación Calle. Esto es una tarea de todos, tenemos que revincular a las familias, revincular a los niños con su origen y en ese desafío nos ponemos a disposición. Nuestro mensaje fue uno de esperanza, cariño y afecto a los niños, niñas y jóvenes que están en esta situación”.
Durante la jornada, se hizo presente la cantante Fernanda Gómez y la agrupación de danza Tribal, Muneerah, quienes amenizaron la jornada con todo su talento, motivando a quienes se acercaban para conocer del tema.