A nuestra Comunidad Catim:
Corporación Catim comunica a su comunidad interna el cese del proyecto “Residencia Leonor Mascayano Polanco”. Esta residencia constituye un desafío institucional por mejorar el estándar de atención residencial que se mantiene en nuestro país. Así, asumimos el tremendo desafío en febrero de 2018.
Pese a nuestro gran compromiso institucional, con mucho pesar nuestra institución debe culminar la ejecución de este proyecto. No nos hemos quedado solo en la queja de la falta de recursos o en lo deficitario del modelo de ejecución. Más aún, hemos planteado alternativas innovadoras para continuar el rol de protección de la infancia y juventud. Sin embargo, las condiciones actuales no lo han permitido.
En lo relativo a las jóvenes de la residencia, éstas ya fueron reubicadas en las mejores alternativas posibles, tanto en modelos residenciales como en vinculación familiar. Estamos orgullosos del trabajo con ellas y sus familias, que logramos reunificar, y de la labor realizada con las adolescentes sin vínculos familiares estables, las que lograron continuar estudios y tener un proyecto de vida.
En ese sentido, esperamos que nuestro país prontamente pueda potenciar los modelos residenciales y favorecer de forma relevante la proyección de jóvenes hacia vidas independientes y autónomas.
Agradecemos sinceramente al equipo profesional que llevo a cabo esta loable labor, y valoramos profundamente su desempeño en este tiempo. A sus directoras, Carla Contreras y Claudia Henríquez, psicólogas, trabajadoras sociales educadoras de trato directo, y equipo administrativo. También a todos los voluntarios, voluntarias, empresas y organismos que nos ayudaron a darles una mejor calidad de vida a las jóvenes.
Queremos agradecer el apoyo colaborativo de la Sociedad Protectora de la Infancia Leonor Mascayano Polanco, quienes mantenían esta Residencia antes que Catim, y con quienes se llevaba una alianza de colaboración en la ejecución del proyecto.
Agradecemos finalmente a todos y todas, quienes de alguna forma hicieron posible este tremendo desafío.
Atte.
Corporación Catim
Concepción, Septiembre de 2020