El Taller “Habilidades Sociales: Cocinando en Familia”, promovido por el Equipo del programa AFT – PF Umbral Lota, busca fortalecer la unión entre niños, niñas y sus familias, mientras potencian competencias parentales y habilidades sociales en un ambiente colaborativo y educativo.
En las instalaciones del programa se llevó a cabo una iniciativa que contempló mucho más que ingredientes y recetas. El taller no solo se trata de cocinar, sino de fortalecer lazos y habilidades esenciales para el desarrollo de niños, niñas y adultos participantes.
Susan Tobosque Araneda, gestora territorial del programa, señaló la importancia de actividades como estas en la comunidad. “Es fundamental que los niños y niñas fortalezcan sus habilidades sociales desde temprana edad, y qué mejor manera de hacerlo que a través de actividades colaborativas en familia”, explicó.
Una de las participantes, expresó su gratitud por la oportunidad de compartir esta experiencia con su hijo, diciendo que, “esta actividad que nos ha permitido no solo cocinar juntos, sino también aprender y fortalecer nuestra relación. Es una oportunidad única para promover la comunicación y el entendimiento mutuo”.
El taller, además de centrarse en la preparación de alimentos, buscó establece reglas de convivencia construidas conjuntamente con los participantes, fomentando así valores de respeto y colaboración. Además, se enfoca en instaurar normas y límites a través de una disciplina positiva, potenciando la comunicación y el involucramiento familiar.
La iniciativa viene a fortalecer la unión familiar, promoviendo habilidades esenciales para la vida. Este taller da cuenta de cómo las actividades cotidianas pueden convertirse en poderosas herramientas para el crecimiento personal y familiar.