Cierre de Proyectos: Umbral Los Ángeles Nacimiento celebra el legado de la participación infantil

El programa de prevención focalizada Umbral Los Ángeles Nacimiento culmina con éxito el proyecto “Desafío Juventudes Catim”, destacando el compromiso de los jóvenes y traspasando la banda a la nueva generación de “Líderes Promotores de Derechos”. Una jornada de celebración y continuidad en la promoción de la participación infantil.

En un emotivo encuentro que reunió a directores de diferentes programas, representantes del servicio Mejor Niñez Biobío y la oficina centralizada de CATIM, el programa de prevención focalizada Umbral Los Ángeles Nacimiento llevó a cabo el cierre formal de dos proyectos emblemáticos: “Desafío Juventudes Catim” y “Líderes Promotores de Derechos“.

La directora del programa, Geraldine Opazo López, destacó el compromiso y la motivación de todos los participantes, subrayando el apoyo incondicional de las familias, el equipo de las redes Cogarantes de Derecho, así como la colaboración de otros programas de la ciudad de Los Ángeles y la Oficina de Protección de Derechos (OPD). Opazo, resaltó la positiva recepción de estas iniciativas que promovieron la participación durante el año.

Rigoberto Marianjel Duerte, Analista de Participación Mejor Niñez Biobío, comenta que estos proyectos son importantes porque “superrelevante que los niños y niñas puedan expresarse y darle cabida a sus iniciativas. Felicito al programa y al equipo que generó esta alternativa. Esta experiencia no solo generó un derecho a la participación, sino que también contribuyó a mejorar la autoestima de los participantes y les permitió compartir y conocer a otras personas”.

Hugo Rifo Molina, Coordinador Técnico CATI, menciona que “para CATIM, la participación infantil es un pilar fundamental que se vincula con nuestra política de buen trato e inclusión social. Nos enorgullece que la posta de los jóvenes que cumplieron este rol en 2023 pueda ser traspasada para continuar en 2024, fortaleciendo así nuestro compromiso con la participación infantil”.

Bajo el nombre de “Líderes Promotores de Derecho”, el proyecto busca, a través de temáticas de interés, que los NNA desarrollen una posición de liderazgo en torno a sus Derechos, tal como señala la Convención de los Derechos del Niño.

Constanza Anabalón Badilla, Trabajadora Social Umbral Los Ángeles Nacimiento, indicó que esta iniciativa siempre ha buscado que “los niños participen, y nosotros como profesionales nos enfocamos en el fortalecimiento de sus recursos personales. Hemos visto cambios significativos en nuestros líderes promotores, su compromiso y orgullo por creer en sí mismos”.

Opiniones de Participantes:

Valentina, 14 años, comenta que “de esta experiencia puedo decir que fue sumamente enriquecedora, tanto para mis recursos personales como para mi desempeño con las habilidades sociales. Conocí muchísima gente, se me abrieron muchas oportunidades, forjamos una relación muy buena con los demás participantes”.

Por su parte, Hailyn, 14 años, dice que “La gente debe aprender de eso. Es necesario aprender los derechos de los niños y niñas, y también enseñar a la gente”.

Mientras que, Ian, 12 años, está feliz de “dejarle a otros niños que hagan lo que estábamos haciendo nosotros. Que tengan más oportunidades y que se siga promoviendo los derechos del niño y adolescente”.

La jornada no solo celebró los logros alcanzados, sino que también marcó el inicio de una nueva etapa, donde la participación infantil continúa siendo un eje fundamental en el trabajo de CATIM y Mejor Niñez Biobío. Con la entrega de la banda a la nueva generación de “Líderes Promotores de Derechos”, se asegura la continuidad de estos valiosos proyectos en pro del bienestar y desarrollo de la niñez en Los Ángeles.