El ciberacoso, una realidad cada vez más alarmante, deja huellas profundas en la vida de los niños y jóvenes. La Corporación Catim entrega recomendaciones en el Día contra el Ciberacoso para enfrentar esta creciente amenaza en línea.
En un mundo digitalizado, el ciberacoso emerge como una seria preocupación para la seguridad y bienestar de los niños, niñas y jóvenes. Según datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso aumentaron en un 88.9% entre 2018 y 2022, pasando de 407 a 769 casos reportados, mientras que en 2023 llegaron a 857 convirtiéndose en una preocupación urgente para padres y educadores.
Según la UNICEF, el ciberacoso se refiere al acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, como redes sociales, mensajería instantánea y juegos en línea.
Consecuencias Devastadoras del Ciberacoso
El director del área de Infancias y Juventudes de Catim, Walter Becerra Martínez, advierte sobre las graves consecuencias del ciberacoso en la salud mental y emocional de los jóvenes. “El ciberacoso afecta tremendamente el desarrollo personal y social de quienes son víctimas, haciendo que se sientan inseguras/os de participar en instancias virtuales e incluso espacios de socialización real. Hoy los niño/as y jóvenes viven en la red, con participación activa en un mundo virtual, por lo que, para muchos, distinguir el acoso de un mundo “real” al de uno “virtual” es sumamente complejo, los planos en los que se generan el daño se entremezclan por lo que el daño generado por el ciberacoso es mayor”, afirma.
Además del estrés y la ansiedad, el ciberacoso puede provocar depresión y disminución de la autoestima. Desde la ONG Bullying Sin Fronteras, señalan que el ciberacoso y el bullying son responsables de más de 200.000 muertes cada año.
¿Qué pueden hacer los padres?
Ante este panorama, los padres deben tomar medidas proactivas para proteger a sus hijos e hijas. Cristina Placencia Becar, directora del AFT – PF Umbral Talcahuano, ejecutado por Catim, ofrece consejos claves.
“Es crucial conocer las plataformas que utilizan los niños, estar atentos a cambios en su comportamiento y establecer reglas claras sobre el uso de la tecnología”, explica.
La directora también destaca la importancia de guardar evidencias y buscar ayuda de confianza en caso de ciberacoso. “Bloquear a los agresores en las redes sociales y proteger las cuentas y datos personales son acciones vitales para enfrentar esta problemática”, añade.
Asimismo, muchas veces las víctimas de estos casos sienten que fueron los causantes de lo que están viviendo, sin embargo, tanto adultos como niños y jóvenes, deben saber que no es su culpa.
El llamado en este Día contra el Ciberacoso, es recordemos que la educación digital y la promoción de un comportamiento respetuoso en línea son fundamentales para crear entornos seguros y saludables para todas y todos.