Celebración del Mes de la Niñez: Familias se unen para festejar y fortalecer vínculos

Más de 100 personas, entre niños, niñas, jóvenes y sus familias, se reunieron en una emocionante actividad en Concepción para celebrar el Día del Niño y la Niña y promover el derecho al esparcimiento, el juego y la participación, esto gracias a la organización del programa Abriendo Caminos y Umbral Barrio Norte.

Con motivo del Mes de la Niñez, más de 100 personas, entre niños, niñas, jóvenes y sus familias, se unieron en una emocionante actividad en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción. Esta iniciativa, organizada por los programas Abriendo Caminos y el Umbral Barrio Norte, tuvo como objetivo celebrar el Día del Niño y la Niña y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contó con el apoyo de la Oficina Local de la Niñez.

Freddy Venegas Campos, director del programa Umbral Barrio Norte, expresó la importancia de esta celebración.

“Estamos celebrando el Día del Niño, juntamos a la familia, los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Concepción y también de otras comunas como San Pedro, inclusive también Tomé en este espacio central de la región del Bío Bío con la idea de mostrarles la creación de juego y, básicamente, que la pasen bien”.

La actividad tuvo como objetivos promover vínculos positivos entre adultos responsables y niños, promover los derechos de los niños y fortalecer su derecho al descanso, esparcimiento, juego y participación en la vida cultural y de las artes. Para lograrlo, se realizaron diversas actividades, como un espectáculo de magia, juegos y concursos, que brindaron momentos de alegría y recreación a todos los participantes.

Francisco Andana Palma, coordinador de Abriendo Caminos, destacó la importancia de esta jornada, diciendo que “en esta actividad buscamos favorecer el derecho a la familia, el derecho a la recreación, el libre esparcimiento, y fortalecer los vínculos positivos entre nuestra familia”.

La celebración contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Biobío, Hedson Díaz Cruces, quien subrayó la relevancia de conmemorar el Mes de la Niñez.

“Para nosotros es muy relevante poder conmemorar y celebrar el mes de la niñez. Este es un mes que es a propósito de la promulgación de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y, por tanto, queremos celebrarlo de buena manera”. dijo.

La directora del Servicio Mejor Niñez Biobío, Andrea Saldaña León, también expresó su apoyo a la iniciativa. Es una oportunidad para reconocer el trabajo tanto de nuestros organismos colaboradores que existen en la región y la trayectoria que también tiene la Corporación Catim en los distintos programas y las distintas líneas programáticas que ejecutan junto a nosotros en la región del Bío Bío”.

Los padres y madres presentes compartieron su entusiasmo y agradecimiento por la actividad. Una madre comentó que, “esto es lo mejor para ellos, porque igual ellos siempre necesitan su espacio, su propio espacio, y aquí pueden compartir con otros niños”. Un padre agregó que, “espectacular, los niños están felices, yo ando con 4. Es espectacular porque se distraen de la rutina, sobre todo del colegio. Ojalá se dieran más tiempo, más veces”.

Otra madre destacó la importancia de la celebración, diciendo que “me parece superbueno que el municipio y los programas, sobre todo Abriendo Camino, le den espacio a los niños, no solamente a los adultos, y también a los niños para que puedan disfrutar de esta celebración. y también porque es su día. Así que me parece muy, muy bien”.

Esta emocionante jornada no solo celebró el Día del Niño, sino que también fortaleció los lazos familiares y promovió los derechos de los niños y niñas a través del juego, la recreación y la participación activa en la comunidad. Una celebración que seguramente dejará huellas imborrables en el corazón de todos los participantes.