CATIM suma nuevo programa en Ñuble

El programa Abriendo Caminos Ñuble 2022 busca entregar atención a 70 niños, niñas y adolescentes y ampliar la cobertura territorial.

El 27 de diciembre del año pasado, Corporación CATIM dio inicio al segundo programa Abriendo Caminos en la región del Ñuble, destinado a la atención psicosocial y sociolaboral de niños, niñas, adolescentes y cuidadoras principales que tienen un adulto significativo, privado de libertad.

“La necesidad de abrir este segundo programa surgió porque la Corporación ya tiene experiencia en esta área y es importante abarcar otros territorios, para así ir en apoyo y acompañamiento profesional de más niños, niñas, adolescentes y sus familias”, explicó Pamela Varela Oviedo, directora del programa Abriendo Caminos Ñuble.

La cobertura territorial abarca las comunas de Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, Coihueco, Yungay, San Carlos y Quillón; y el equipo está conformado por cinco profesionales, que realizan un trabajo en red con diversas instituciones, educativas o estatales – para brindar un acompañamiento integral a sus 70 niños, niñas y adolescentes.

El equipo está compuesto por Tamara Campuzano Bustamante, trabajadora social – consejera familiar, Mario Montolivo Acuña, trabajador social – monitor, Alexis Palma Nancabil, psicólogo – consejero familiar y monitor, Carolina Fuentes Urra, trabajadora Social – preparadora laboral, Gloria Hermosilla Pino, Secretaria y Pamela Varela Oviedo, directora del programa.

Durante la primera etapa del programa (elegibilidad), los profesionales invitan a 40 familias a participar de manera voluntaria en el programa y luego se diagnostica la situación de los beneficiarios, para establecer estrategias de intervenciones y así brindar una atención especializada según los requerimientos. Además, durante el primer año, se trabaja para mejorar las condiciones de empleabilidad de las cuidadoras y brindarles ayuda para fortalecer su inserción en el mundo laboral.

En este marco, Pamela señaló que, “los objetivos del programa a corto y mediano plazo son apoyar a los beneficiarios en la identificación, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades que le permitan mejorar sus condiciones de vida”.

Al igual que el programa Abriendo Caminos Ñuble 2021, este tiene por objetivo entregar acompañamiento a los participantes y sus familias, con el fin de mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales provocados por la separación forzosa de un adulto significativo privado de libertad.

Dentro de los resultados que se han logrado en este corto periodo, se destaca la valoración de los objetivos del programa por parte de las familias y la validación de los profesionales de las distintas instituciones con quienes trabajan.