CATIM realizó jornada de capacitación para docentes del Liceo República de Israel

La jornada se realizó en el marco del análisis en torno a las situaciones de violencia que afectan a la comunidad educativa.

La actividad estuvo dirigida a los profesionales del Liceo República de Israel, sesión que se llevó a cabo gracias a la gestión del programa PPF Umbral Barrio Norte, en coordinación con el establecimiento y que tuvo por objetivo principal, aportar a la comunidad educativa para que los profesionales se posicionen como co-garantes de derechos de infancia y juventudes.

Se trató de una propuesta que buscó entregar herramientas para asesorar a los profesionales en materia de violencia dentro de la comunidad escolar y en ámbitos jurídicos para la activación de procesos y acompañamiento a NNA víctimas y sus familias. Abordando especialmente la relevancia del conocimiento de la Ley N°21.013 de Maltrato y la Ley N°21.430 de Garantías de Derechos de la Niñez.

“Hemos sostenido reuniones con los equipos directivos de los colegios y hemos diagnosticado que hay poco manejo de las leyes y las normas que están establecidas para ellos”, comentó Freddy Venegas Campos, director PPF Umbral Barrio Norte.

En esta línea, para la actividad se invitó a Pedro Fuentealba Neira, abogado del programa Refugio Esperanza Tomé, quien orientó a los participantes en torno a estas leyes, su aplicación y cómo se vinculan con el área educativa.

“Los docentes generalmente no tenemos mucho dominio de estas normativas y los procedimientos que están asociados a la vulneración de derechos”, señaló Sebastián Riquelme, docente del liceo República de Israel, quien además agregó que “es fundamental que esto sea algo continuo en el tiempo para que podamos ir profundizando cada vez más”.

En tanto, la psicóloga del establecimiento, Alexandra Sepúlveda, mencionó que estas instancias son significativas para unificar criterios y promover una educación basada en el buen trato. “Nos parece un aporte super importante para el colegio en general y para nosotros como equipo”.