Con un gran marco de público, se llevó a cabo el primer Seminario “Por EL Buen Trato y Salud Mental en la Infancia y Adolescencia” El que tuvo por objetivo visibilizar y sensibilizar a la comunidad con respecto a la importancia del Buen Trato
La actividad, organizada por el programa Umbral Concepción y la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, contó con las ponencias de la Dra. Paola Oñate Zúñiga, Jefe del Centro Ambulatorio de Salud Mental y Psiquiatría Infanto Adolescente, Verónica Gómez Fernández, Trabajadora Social y Académica de la UCSC y José Luis González Carrasco, Psicólogo del programa Umbral Concepción, quién expuso sobre los estilos de apego y la influencia de los vínculos afectivos en los procesos de aprendizaje en contexto escolar.
Walter Becerra, director del proyecto Umbral Concepción, resaltó la participación de de estudiantes, ya que, explica que éstos “van desarrollando cierta sensibilidad en el área, no muchas instituciones forman profesionales sensibles a una realidad más humana. Con los Centros de práctica, están mostrando a la academia que hay que sensibilizar al área educativa, al área de salud principalmente para fomentar el buen trato”
Por su parte, la Dra. Paola Oñate Zúñiga, valora que existan estos encuentros para la comunidad “Es súper importante que se den estos espacios, ya que los niños no piden ayuda solos, siempre tiene que haber una red que detecten las situaciones de riesgo para ellos y que busca ayuda. Entonces a medida que estos temas se hablen más, esto permite que la comunidad en general, vaya aprendiendo mucho sobre infancia y adolescencia, por lo tanto hace visibles situaciones que de otra manera no se ven”
Cabe destacar que cada participante del seminario, donó un libro infantil para la biblioteca comunitaria del programa Umbral Concepción y que va en directo beneficio de los niños, niñas, adolescentes y sus familias que se atienden en el programa.