CATIM participa en Seminario que aborda la realidad de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

La actividad denominada “La infancia que nos robaron” fue llevada a cabo en las inmediaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La directora ejecutiva de Corporación CATIM, Sandra Castro Salazar, en conjunto del equipo Suyai, participaron del seminario “La infancia que nos robaron: la niñez en situación de calle”, organizado por la Asociación Chilena Pro Naciones, ACHNU, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Andrés Bello, contó con la participación de Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez; Patricia Muñoz, exdefensora de la Niñez; Francis Valverde, directora Ejecutiva de ACHNU, y Felipe Valdivieso, vicedecano de la Escuela de Psicología UAI, entre otros destacados profesionales.

La asistencia al evento se enmarcó en las iniciativas que realiza la Corporación con motivo de capacitar a las y los profesionales de Suyai,  y al mismo tiempo conocer nuevas experiencias en la temática calle. Asimismo, el seminario tuvo por objetivo contribuir al debate de políticas públicas de niñez y adolescencia en esta situación.

Para Carolina Fuentes Jara, coordinadora del programa Suyai, la instancia fue importante porque “es importante que se implemente el Red Calle Niño en Biobío, contar con más dispositivos que se centren en la atención especializada de niños, niñas y jóvenes en situación calle, un programa como Casas Compartidas para Jóvenes y continuar entregando acompañamiento ambulatorio a través de un programa psicosocial”.

Según el Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hay 547 niños y adolescentes viviendo o que habían vivido en situación de calle en el país, de esa cifra 59 pertenecen a la región del Biobío. De acuerdo con el estudio, las principales razones por las que un niño, niña o adolescente llega a situación de calle corresponden a Problemas con la familia (39%), Estar con amigos (18,6%), Otro (15,3%) y Problemas con drogas (13.6%).

El programa Calle Suyai, que entrega apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, ejecutado por Corporación Catim y financiado con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está destinado a 45 NNA de la provincia de Concepción, abarcando las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Chiguayante, Florida, Hualpen, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Tomé.

En la oportunidad se dieron a conocer los resultados del trabajo desarrollado por el Programa Red Calle Niños, implementado por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y que desde el año 2021 ha logrado atender a más de 50 jóvenes en situación de calle. En ese sentido, Francis Valverde, directora ejecutiva de ACHNU, señaló que el trabajo de intervención en este ámbito “no es solo reparar el daño que de por vida han tenido niños y niñas en situación de calle, sino que puedan volver a ejercer sus derechos. Sin participación activa de niños, niñas y adolescentes, las intervenciones proteccionales no van a ser efectivas. Si niños y niñas no participan en cada momento de los procesos de participación no es factible un cambio”, finalizó.

En ese sentido, uno de los principales desafíos que dejó el encuentro es la necesidad de contar con una política social integral que garantice la continuidad de la oferta programática para la niñez y juventud en calle hoy existente y que reconozca que todo niño, niña y adolescente es un sujeto de derechos cuya dignidad debe respetarse, reconocerse y atenderse para hacerla valer.