La iniciativa, inédita en el país, contó con el apoyo de 13 organizaciones, entre privadas y públicas, formando una red de apoyo y vinculación que logró que 48 participantes de diferentes programas que integran la red del Plan Protege Calle de la región, vivieran una jornada que potencia la vida saludable y la integración social.
Una real fiesta deportiva fue la que se vivió en los Campos Deportivos del Deportes Concepción durante la tarde del sábado. Ocho equipos integrados por 48 usuarios de diferentes albergues pertenecientes al Plan Protege Calle fueron los protagonistas de la segunda versión del campeonato Dale un golazo a la Calle, organizado por la seremía de Desarrollo Social y Familia y que este año, a diferencia del anterior, logró que más usuarios estuvieran interesados en participar, sumando dos nuevos equipos al campeonato.
Además, esta nueva versión de Dale un Golazo a la Calle, logró, a través de la vinculación entre el mundo público con el privado que, se estableciera como sede oficial los Campos Deportivos Noguén, pertenecientes al Deportes Concepción.
La jornada comenzó con el sonido del silbato del árbitro. Las ansias que todos los participantes tenían por ser protagonistas y ganar la copa no se escondieron en ningún minuto. Los 48 jugadores dejaron todo en la cancha, poniendo a disposición sus capacidades deportivas en beneficio de sus equipos, demostrando, además, toda la preparación previa realizada en los entrenamientos.
Carolina Jara Fuentes, coordinadora del programa Suyai, destacó esta actividad, “ya que estas instancias deportivas, recreativas y de vinculación con el medio son una excelente instancia para nuestros jóvenes que les gusta el deporte, que les gusta el fútbol, y además tenemos a la única mujer en el equipo en este campeonato, sí que estamos supercontentos con eso”.
La invitación desde la seremía de Desarrollo Social y Familia al mundo privado a ser parte de esta iniciativa, logró que existieran instancias de entrenamientos para los participantes en canchas de fútbol profesional, permitió además la realización de encuentros con integrantes del equipo profesional del Deportes Concepción, los que motivaron a los usuarios de los albergues a prepararse tanto física, como anímicamente para los encuentros.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, comentó su satisfacción por la concreción y avances en la consolidación de este encuentro, considerando que lo que busca el Estado es entregar dignidad a todas las personas a través de la integración, disfrutaran de actividad física y pudiesen generar lazos con personas de otros dispositivos del plan Protege Calle. “Estamos muy contentos de la participación de las distintas instituciones que hoy día son ejecutores de nuestros programas, contentos que puedan motivar a las personas a que participan con ellos, que puedan integrarlo a través de la práctica deportiva. Estamos también en conjunto con la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano a nivel nacional y nos está acompañando en este proceso tan hermoso de a partir del deporte a partir de Unión y de la práctica deportiva, poder fomentar estilo de vida saludable”, comentó.
La red de apoyo lograda para la concreción de esta iniciativa fue diversa. Diversos actores, tanto organizaciones sin fines de lucro, como también entidades públicas, como privadas; fueron clave. La Junta de Vecinos Plaza Perú, Fundación ONG Por amor a su gente, Senda, TDeportes, Redfarma, Consorcio Eólico, restaurante La Cocina y Deportes Concepción, entre muchas otras, pusieron sus aportes para que la jornada fuera especial.
Cabe destacar que los equipos que participaron de esta versión de Dale un Golazo a la Calle fueron Centros Temporales para la Superación, Plan Protege y Programa Psicosocial Calle, además de Corporación Sempiterno, Fundación Social Novo Millenio, Municipalidad de Tomé y Talcahuano.