Entidad que trabaja con niños y jóvenes en riesgo social motivó dos obras gráficas que también apuntan a prevenir el Covid 19.
Un tributo a los garantes de la salud, tanto aquellos que están en la primera línea, como quienes se relacionan con el área, quedó plasmado en los murales “Homenaje a los y las trabajadores de la salud”, y “Prevención Covid”, expuestos en dos de las caras de las paredes externas del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente.
El proyecto, gestionado por el área Cultural de la Corporación Catim, fue desarrollado durante las últimas dos semanas por un trío de artistas urbanos del Colectivo Artehaga.
Esta agrupación local cuenta con más de 10 años de experiencia en el tema muralístico, con participación en encuentros nacionales e internacionales de esta expresión artística.
“Se trata de un homenaje a todas las personas de la salud y a quienes son parte de este hospital, a través de un mensaje que apunta a cuidarnos y recordar lo que vivimos, para sacar aprendizajes de esta pandemia”, ilustró Sandra Castro, directora ejecutiva de Catim.
La institución sin fines de lucro, suma 26 años de experiencia en protección y restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos del Biobío.
Las palabras de la representante de Catim apuntan a las piezas visuales realizadas en calles Janequeo y Roosevelt, respectivamente, con dimensiones de 15 por 2 y 10 por 2 metros cuadrados.
“Para nosotros era muy significativo poder contar con una propuesta creativa, y que ha llamado la atención de la comunidad”, agregó Castro, sobre el efecto sorpresa que ha tenido en los transeúntes del sector hospitalario, este proceso de pintado de las creaciones por parte de los artistas del colectivo, durante las más de 10 jornadas para concretarlos.
La ejecutiva de la Corporación indicó que el proceso creativo de los murales fue plasmado en un registro audiovisual. Éste podrá verse en la web de Catim a través de distintas cápsulas.
Carlos Capurro, director del Grant Benavente, a nombre de la comunidad hospitalaria, saludó la labor realizada por el grupo de jóvenes artistas en un contexto tan particular como éste.
“Agradecemos la iniciativa y a los jóvenes que han venido a pintar, siendo parte de la cultura muralista y que han reflejado en forma bella en estos muros”, señaló la autoridad hospitalaria, en el cargo alrededor de tres años, sobre la labor que sostienen quienes han estado en la línea de atención de pacientes durante los últimos seis meses, desde que fue declarada la pandemia.