CATIM asume dirección de Programa de Prevención Focalizada en Hualqui

El programa tendrá por nombre Umbral Araucaria Hualqui, posee una cobertura territorial de tipo comunal y una capacidad de atención de 75 niños/as y adolescentes, entre los 0 y 18 años.

El programa, que antes ejecutaba la Parroquia San Juan Bautista de Hualqui, lleva más de 30 años de funcionamiento, ha trabajado bajo las modalidades de CAD, CIJ, PIB y actualmente como PPF, esta última desde el año 2014.

Actualmente la dirección, y por traspaso del Servicio Especializado Mejor Niñez, la asume La Corporación.

“Desde el momento, que se dio a conocer quien asumiría la continuidad de nuestro proyecto, el equipo ha puesto toda su colaboración para seguir llevando de la mejor manera la atención de los niños/as y adolescente junto a sus familias. Para ello hubo en primera instancia una presentación mutua de conocimiento de ambas instituciones, para después recibir mayor profundización del trabajo de la Corporación CATIM”, señaló la directora Maritza Sanhueza Guzmán.

El equipo del Programa de Prevención Focalizada Araucaria Hualqui está compuesto por los psicólogos Gabriel Torres Urrutia y Gonzalo Balboa Saavedra; asimismo, por los técnicos sociales, Alejandra Mejías Contreras e Iván Fernández Sanhueza; la Asistente Social, Melissa Ramírez Morales; la secretaria contable, Yeli Gacitúa Vallejos; estafeta, Nuvia Ríos Toledo y la directora Maritza Sanhueza Guzmán.

Más de 3 décadas de Trabajo

Establecido en la denominada “república independiente de Hualqui”, ha realizado un trabajo de difusión en la prevención de situaciones de negligencia moderada, ser testigos de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado. Del mismo modo, han abordado otros temas como es el tráfico de drogas y a la resistencia del mundo adulto tanto institucional como familiar en el resguardo de los derechos de los niños/as y adolescentes.

En funcionamiento desde la década del 90, ha generado el reconocimiento del trabajo en las instituciones y la comunidad de Hualqui, donde se reconoce al PPF como una institución de referencia en situaciones de vulneraciones propias o de vecinos.

En palabras de su directora, “todas las instituciones mantienen una coordinación y trabajo conjunto con el PPF a través de la red de infancia o en talleres de promoción solicitados por estos. Cabe mencionar además el conocimiento territorial y la pertinencia cultural han sido claves para el trabajo. Como logro significativo ha sido la formación de la red de infancia en la comuna de Hualqui y masificación de la importancia de los derechos de los niño/as y adolescentes tanto en las familias como en instituciones”, indicó Sanhueza Guzmán.

En la actualidad, y bajo el alero de Corporación CATIM, el programa Umbral Araucaria Hualqui inicia una nueva etapa en su vida.

“Nuestro equipo está muy dispuesto de estar a la altura de las exigencias de la corporación CATIM, prestando toda la disposición de seguir manteniendo un trabajo de calidad en la comuna de Hualqui en beneficio de los niños /as y adolescentes y sus familias”, declaró la directora.