Casas Compartidas para Jóvenes de CATIM cumple su primer año

El modelo inspirado en Housting First (Viviendas Primero) comenzando a implementarse con adultos mayores, también se orientó hacia jóvenes en situación de calle a través del Programa “Casas Compartidas para Jóvenes” el cual cumple su primer año bajo la ejecución de Corporación CATIM.

Desde el año 2019 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia instaura en nuestro país un novedoso proyecto denominado “Viviendas Primero” que llega a la Región del Bío Bío bajo la administración de Corporación CATIM con el nombre de “Viviendas con Apoyo“. El proyecto busca invertir el proceso de superación de la situación de calle en adultos mayores, entregándoles una vivienda para incentivar la vida autónoma.

Pero el modelo ha querido ampliarse a un espectro más amplio de la población vulnerable en la Región del Bío Bío, y es así, como a partir del año 2021 nace el programa “Casas Compartidas para Jóvenes” ejecutado también por CATIM.

Actualmente el programa cuenta con cobertura completa, contando con 15 jóvenes, 11 hombres y 4 mujeres, contando con viviendas en San Pedro de la Paz y Concepción.

El programa se conforma en:

Michelle Fuentes, Coordinadora Subrogante de Casas Compartidas para Jóvenes señala que:

“Hemos logrado observar que a pesar de las dificultades iniciales para la adaptación a la vivienda de los participantes, hay un gran porcentaje de los jóvenes que logran incorporar prácticas de autocuidado y desarrollo de habilidades para la vida independiente, ya sea trabajando o finalizando sus estudios, además de mantener el cuidado de la vivienda”.

Actualmente la mayoría de los participantes logran permanecer en la vivienda, sin retornar a situación de calle, lo que significa un logro para el programa“.

Sin embargo aún queda trabajo por culturizar a nuestras comunidades y sociedad civil, en lograr una real inclusión. Un camino que no se recorre de un día para otro, pero que con diversas voluntades se puede lograr. Una tarea de todos y todas“.

A continuación puedes revisar el homenaje que el equipo de Casas Compartidas para Jóvenes ha preparado para conmemorar este primer año de ejecución: