Bienestar Catim: nueva estructura, nuevos desafíos

En su primera reunión de este año, se decidió trabajar con un modelo de liderazgo horizontal, donde todos los integrantes tienen un tipo de función, además se trabajará por zonas en donde estén ubicados los programas, los que tendrán un representante que pueda llevar las sugerencias e ideas a nivel central.

Con el objetivo de buscar mejoras continuas al bienestar de las y los trabajadores de Catim, el Equipo de Bienestar, inicio su primera reunión analizando los desafíos y objetivos para este 2022. Asimismo, se llevó a cabo una nueva restructuración con el fin de motivar a que se sigan sumando nuevas y nuevos profesionales.

En la jornada se redefinieron las áreas de trabajo, por un lado, se mantienen dos ya existentes, Convenio y Autocuidado y Apoyo social. La primera tiene la misión de generar actividades y convenios en pro del bienestar de las y los trabajador de la Catim, mientras que el segundo busca entregar apoyo oportuno ante emergencias o siniestros que puedan vivir funcionarios.

Por otro lado, emergieron dos nuevas en base al diagnóstico realizado en la reunión, las cuales son Comunicación y Difusión, la que busca difundir actividades, el plan de trabajo y las acciones varias que se realizan desde Bienestar. Protocolos y Recurso Humano, tal como lo indica su nombre, generará protocolos de actuación en diversos casos.

“La invitación es participar, interiorizarse, de qué trata bienestar y por supuesto vamos a estar participando en reuniones informativas para contarles las actividades que vamos a desarrollar y la idea es que todas y todos puedan participar”, menciona Paulina López Müller, coordinadora Zona Centro.

Además, se decidió trabajar con un modelo de liderazgo horizontal, donde todos los integrantes tienen un tipo de función, y dada la rápida expansión de la Corporación en los últimos años, es que se decidió dividir por zonas, y en esas zonas contar con representantes que también puedan llevar estas demandas a nivel central.

La primera, Zona Cordillera, a cargo de Andrés Valdebenito Leiva y que agrupa a los programas Abriendo Caminos Ñuble, Umbral Los Ángeles, Umbral Los Ángeles Biobío, Umbral Los Ángeles 2 y Umbral Los Ángeles Nacimiento. Zona Centro, representada por Paulina López Müller, está compuesta por los programas Umbral Concepción, Umbral Chiguayante, Umbral Barrio Norte, Residencia Roberto Paz, Residencia Abrazo de Niños, los 4 Abriendo Caminos, Programa Calle, Viviendas con Apoyo, Casas Compartidas, Casas Compartidas para Jóvenes y Apoyo Suyai. Finalmente, Zona Costa, conformada por los programas Refugio Esperanza Tomé, Refugio Esperanza Curanilahue, Refugio Esperanza Cañete, Umbral San Pedro-Santa Juana, Umbral San Pedro 1, Umbral Tomé, Umbral Bellavista Tomé y que estará a cargo, Natalia Moena Quijada.

Andrés Valdebenito Leiva, coordinador Zona Cordillera, menciona que “bienestar es un equipo de trabajo que nace desde la necesidad de poder ayudar, cooperar y preocuparnos de todos los trabajadores, no solo los socios, si bien es cierto que algunas acciones están enfocadas a los socios, también queremos abarcar a todos, somos todos trabajadores y necesitamos que alguien se preocupe de nosotros, mientras más  personas seamos, nuestro campo de acción es más grande y mientras más ayuda tengamos podremos ayudar a muchos más colegas que podrían necesitar nuestro apoyo”.

Mientras que Natalia Monea Quijada, representante Zona Costa, dice que “queremos contribuir al bienestar general de todas y todos los profesionales de Catim, porque es muy importante que, si nosotros estamos bien, el servicio que vamos a entregar y el aporte que vamos a hacer a la sociedad es mucho mayor, así que esto tiene un objetivo micro y también macro”.

Revisa los detalles en el siguiente registro a continuación: